
Gremiales | 11 de agosto
Trenes de carga con mejoras salariales: La Fraternidad acordó aumentos y bono por el Día del Ferroviario

En medio del complejo panorama económico, La Fraternidad, el sindicato que agrupa a los maquinistas y personal de conducción ferroviaria, logró cerrar una nueva paritaria para el sector de cargas que incluye aumentos escalonados y el pago de un bono especial por el Día del Ferroviario.
El acuerdo, liderado por el secretario general Omar Maturano, fue alcanzado con las empresas NCA, Ferrosur y Ferroexpreso, y contempla una recomposición salarial del 9,8% para el mes de junio, dividida en distintos tramos.
Según informó el sindicato, los trabajadores de NCA y Ferrosur ya recibieron en junio una suma no remunerativa del 4,1% sobre el salario básico, incluyendo componentes como la antigüedad promedio por categoría, bonificaciones habituales y 9 viáticos pernocte promedio. A ese monto se agrega un incremento del 5,7% en la grilla salarial de junio para todas las empresas.
Además, se estableció un anticipo del 5,7% sobre el salario conformado de junio, que será abonado hasta el 25 de julio, como parte de una política de actualización que busca preservar el poder adquisitivo ante la inflación.
En el caso particular de Ferroexpreso, el 4,1% no remunerativo será liquidado en julio, como suma acumulada de los porcentajes pendientes de marzo (1,3%) y abril (2,8%), también con fecha límite de pago el 25 de julio.
Bono por el Día del Ferroviario
Como parte del entendimiento, se acordó un bono especial en reconocimiento por el Día del Ferroviario, que será pagado en dos cuotas: la primera este 25 de julio, y la segunda junto con los haberes de agosto.
Desde La Fraternidad remarcaron la importancia del acuerdo para asegurar una recomposición “justa y progresiva” para los trabajadores del sector de cargas, especialmente en un contexto de alta inflación y pérdida del salario real.
“Seguimos defendiendo el bolsillo de nuestros compañeros con diálogo, firmeza y responsabilidad”, expresaron desde el gremio, subrayando que la mejora alcanzada impactará directamente en los ingresos de maquinistas y conductores ferroviarios de todo el país.
