
Gremiales | 11 de agosto
Docentes y nodocentes universitarios lanzan una semana de paro nacional contra el ajuste y el cierre unilateral de la paritaria

Los gremios que agrupan a docentes y nodocentes de las universidades nacionales confirmaron una semana de paro y protestas que se desarrollará del 11 al 15 de agosto en todo el país. La medida es en rechazo al cierre unilateral de la paritaria por parte del Gobierno y en reclamo de una recomposición salarial acorde a la inflación.
La convocatoria fue definida por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN), que decidieron intensificar el plan de lucha contra el ajuste aplicado por la administración de Javier Milei en el sector educativo.
El paro comenzará el lunes 11 con suspensión total de actividades y se enmarca en dos semanas de visibilización del conflicto universitario, con actos y acciones en las distintas casas de estudios. Las actividades concluirán el 24 de agosto, en coordinación entre ambos gremios.
El gremio nodocente anunció que el lunes realizará un paro total sin concurrencia a los lugares de trabajo, y ratificó la continuidad de la campaña iniciada en 2024 bajo el lema “Sin salarios dignos, no hay universidad posible”, con la mira puesta en una tercera gran marcha federal.
Desde la FATUN, sus gremios de base facultaron a la Mesa Ejecutiva para adoptar “todas las medidas necesarias” según el resultado de las negociaciones paritarias en curso con el Gobierno nacional.
La protesta se produce en un contexto de fuerte malestar por la pérdida del poder adquisitivo y pese al avance en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario, que obtuvo media sanción pero es considerada insuficiente por los sindicatos para garantizar el funcionamiento y la calidad del sistema universitario.
