
Gremiales | 02 de septiembre
Furlán cruzó a Paolo Rocca en plena crisis con Techint: “Nos han declarado la guerra”

En medio de un conflicto cada vez más áspero entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Grupo Techint, el secretario general Abel Furlán responsabilizó directamente al CEO Paolo Rocca por los despidos, la precarización laboral y el estancamiento paritario que afecta a los trabajadores metalúrgicos.
El dirigente viajó a General Savio para acompañar a los operarios contratistas de Ternium, quienes mantienen un paro por tiempo indeterminado. Desde el Centro de Capacitación Laboral Fray Luis Beltrán, lanzó un discurso cargado de críticas: “Hay un solo responsable de esta situación, es Paolo Rocca. Pretende que los trabajadores naturalicen salarios de hambre”.
“Nos han declarado la guerra”
El conflicto salarial lleva más de un año sin resolución y, según Furlán, el holding emplea una estrategia de fragmentación a través de contratistas: “El único responsable de que haya 51 empresas contratistas es Rocca. Que nos divide para precarizarnos”.
El sindicalista también advirtió sobre despidos masivos: “Acaban de despedir a 50 compañeros en mi seccional y me dicen que van a despedir 150 más. Pues nos han declarado la guerra”, señaló, en tono desafiante.
Llamado a la unidad
En su intervención, el jefe de la UOM subrayó la importancia de mantener la cohesión gremial: “Yo les pido una cosa que es esencial para garantizar que las luchas consigan sus objetivos: la unidad. No se rompan entre ustedes, manténganse unidos”.
Escalada de conflicto
La crisis en Ternium se intensificó en los últimos días y amenaza con escalar a nivel nacional. La UOM analiza medidas de fuerza en todo el país si no hay avances en la negociación. Mientras tanto, el paro en la planta de General Savio continúa y el próximo jueves 4 de septiembre se realizará una movilización desde Portería 1 hasta Plaza Mitre.
