Gremiales | 21 de septiembre

Protestas en la Ruta Nacional 9: Sindicatos Denuncian Despidos Masivos en la Obra Nuclear de Zárate

Las seccionales de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión Empleados de la Construcción y Afines (UECARA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Luz y Fuerza protagonizaron una contundente manifestación en la Ruta Nacional 9, en protesta por los despidos masivos ocurridos en la construcción del reactor Carem-25 en Zárate.

De acuerdo con las denuncias de las organizaciones sindicales, más de 260 trabajadores fueron despedidos en plena conciliación obligatoria con las empresas contratistas responsables de la obra nuclear. Esta situación llevó a los sindicatos a bloquear el tránsito vehicular en la autovía nacional en territorio bonaerense, generando una significativa interrupción en el tráfico.

La manifestación fue liderada por Juan Carlos Sacadura, secretario general de UECARA, quien expresó su preocupación por el conflicto en un momento crítico, cuando la construcción del reactor Carem-25 está “en un 80% de avance”. Sacadura subrayó que el proyecto no es una obra más, sino que el reactor tiene el potencial de ser “el primero en el mundo”.

Los representantes sindicales criticaron duramente la gestión actual, alegando que bajo el pretexto de modernización y reestructuración, se pretende avanzar en la obra con solo el 30% de la mano de obra original. "No les interesa la mano de obra calificada", afirmaron, destacando que detrás de cada trabajador despedido hay familias que se ven afectadas. "A este gobierno no le interesa nada", concluyeron.

La manifestación pone de relieve la creciente tensión entre los sindicatos y las autoridades, en un contexto donde la falta de interés en las condiciones laborales y los despidos masivos alimentan el descontento en el sector. La continuidad de la obra nuclear y las condiciones laborales de los trabajadores se perfilan como puntos críticos en la disputa en curso.