Miércoles 16 de Julio de 2025

Gremiales | 16 de julio

Paro nacional de pilotos el 19 de julio: APLA alerta por riesgos a la seguridad aérea

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció este jueves un paro nacional de 24 horas para el próximo viernes 19 de julio en rechazo al Decreto 378/2025, impulsado por el Gobierno nacional. La medida afectará a todas las aerolíneas del país desde las 00:00 hasta las 23:59 de ese día.

La decisión fue votada por unanimidad en la Asamblea General Extraordinaria del gremio realizada el pasado 26 de junio, donde los pilotos manifestaron su rechazo al decreto oficial que, según denuncian, “extiende los tiempos de servicio en vuelo, reduce los períodos de descanso y elimina regulaciones clave para prevenir la fatiga de las tripulaciones”.

Desde APLA lanzaron una fuerte advertencia al Ejecutivo, al que acusan de poner en peligro la seguridad aérea con una normativa “técnicamente deficiente” que, de aplicarse, podría tener consecuencias graves para tripulantes y pasajeros.

“El Decreto 378/2025 representa un serio riesgo para la seguridad operacional”, afirmaron desde el sindicato en un comunicado. Además, anticiparon que el Gobierno intentará deslegitimar el reclamo tildándolo de “político” para evitar discutir el fondo del conflicto.

La protesta de APLA se suma a una serie de conflictos en el sector aeronáutico en pleno recambio turístico por las vacaciones de invierno, y marca una nueva escalada en la tensión entre los trabajadores del transporte aéreo y la administración de Javier Milei.

“El paro no es contra los usuarios, es una medida extrema para evitar que se avance con decisiones que afectan directamente a la seguridad en los vuelos”, señalaron desde el gremio.

 

El Gobierno, por ahora, no ha emitido una respuesta formal. Se espera que en los próximos días se intensifiquen las negociaciones o se intenten medidas para atenuar el impacto del paro. Mientras tanto, los pasajeros que tengan vuelos programados para el 19 de julio deberán mantenerse atentos ante posibles cancelaciones o reprogramaciones.

COMENTARIOS