
Gremiales | 05 de septiembre
Hernán Doval será el nuevo secretario general de FESIMUBO: se concreta el recambio generacional

El próximo 12 de septiembre, más de 105 mil trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires estarán habilitados para participar de las elecciones en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), una de las organizaciones gremiales con mayor representación territorial.
La votación se realizará por el sistema de sufragio directo, según establece el estatuto de la federación, que agrupa a más de 90 sindicatos de base y representa a cerca de 300 mil empleados municipales. Del padrón electoral, unos 82 mil son trabajadores activos y casi 23 mil pasivos.
En esta ocasión, la Lista Celeste y Blanca se presenta como la única en competencia y propone como secretario general a Hernán Doval, actual titular del Sindicato de Municipales de Avellaneda y dirigente de amplia trayectoria en el movimiento obrero. De esta forma, se concretará el anunciado trasvasamiento generacional que dejará en sus manos la conducción que durante años encabezó Rubén “Cholo” García, figura histórica del sindicalismo municipal.
El perfil de Doval
Doval es reconocido por haber sido el impulsor de la Ley 14.656 de Paritarias Municipales, que estableció la negociación colectiva en decenas de distritos bonaerenses. Además de su cargo en Avellaneda, actualmente conduce la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y la Confederación de Trabajadores Municipales de las Américas (CONTRAM).
Su trayectoria lo llevó también al plano internacional: es miembro del Comité Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y este año expuso en representación del sector en la Asamblea General de la OIT en Ginebra, Suiza.
Una elección de alcance provincial
Aunque se trata de una lista única, se espera una importante movilización en los municipios bonaerenses. La nómina que encabeza Doval está integrada por referentes de sindicatos de distintos puntos de la provincia, entre ellos La Matanza, Bahía Blanca, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, La Plata, Moreno, Esteban Echeverría, San Fernando, Campana, San Martín, Ezeiza, Pilar, Chivilcoy, Necochea, Morón, Mercedes, Bolívar y Tandil, entre muchos otros.
Con esta elección, FESIMUBO avanza en un proceso de renovación de liderazgos que ya se había iniciado en la CTM a nivel nacional, asegurando continuidad institucional y al mismo tiempo un recambio generacional en la conducción del gremio.
