Sábado 21 de Septiembre de 2024

Gremiales | 21 de septiembre

CTERA Anuncia Doble Jornada Nacional de Lucha para Defensa de Salarios Docentes y Presupuesto Educativo

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), bajo la conducción de Sonia Alesso, ha confirmado una Doble Jornada Nacional de Lucha para este miércoles 11 y jueves 12 de septiembre. La convocatoria busca reforzar la protesta por los salarios docentes y el presupuesto educativo, así como expresar apoyo a los jubilados en el marco del rechazo al veto presidencial sobre el aumento de sus haberes.

Durante el miércoles 11 de septiembre, los docentes se movilizarán hacia el Congreso de la Nación para manifestarse en apoyo a la campaña contra el veto presidencial que impide el aumento salarial para los jubilados. La protesta coincide con la sesión parlamentaria en la que se debatirá este tema crucial.

El jueves 12 de septiembre, las acciones se trasladarán a las provincias, donde se realizarán actividades de protesta y manifestaciones locales para destacar los problemas específicos de cada región.

Reclamos y Objetivos

Entre los principales reclamos de la CTERA se encuentran:

- Oposición a la reforma jubilatoria en Santa Fe y Entre Ríos.

- Restauración del Fondo de Incentivo Docente y aumento del presupuesto educativo.

- Resolución de conflictos provinciales.

- Protesta contra el presentismo y la represión a la protesta social.

En las últimas semanas, CTERA también recibió un fallo favorable a su planteo sobre la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, que intentaba declarar la educación como "servicio esencial" y limitar el derecho a huelga, un intento que fue rechazado por la justicia.

Rechazo al Aumento Salarial

Además, los docentes han rechazado el reciente aumento salarial anunciado por el Gobierno a través de la Resolución 689/2024, que fijó el nuevo salario mínimo docente en $420.000. Sonia Alesso, titular de CTERA, ha señalado que este ajuste "no condice con la inflación ni con el aumento de tarifas, alquileres, transporte y alimentación", exacerbando así el malestar en el sector.

Impacto Esperado

La Doble Jornada Nacional de Lucha organizada por la CTERA busca captar la atención sobre los problemas persistentes en el sistema educativo y presionar al Gobierno para que atienda las demandas de los docentes y los jubilados. Las acciones programadas reflejan un compromiso continuo con la defensa de los derechos laborales y educativos, así como con la justicia social en el país.