Jueves 15 de Mayo de 2025

Gremiales | 15 de mayo

UEJN convoca a paro nacional por recomposición salarial insuficiente en el Poder Judicial

La Unión de Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, ha anunciado un paro de actividades para el viernes 28 de junio en todas las dependencias judiciales federales del país. Esta medida responde a la exigencia del gremio de una recomposición salarial que compense la pérdida acumulada frente a la inflación desde diciembre hasta la fecha actual.

 

Los trabajadores judiciales, que realizaron una vigilia en el Palacio de Justicia en espera de novedades sobre las demandas salariales, se han visto frustrados al conocer que la Corte Suprema solicitó al Poder Ejecutivo una recomposición del 4,2% para mayo y otro 4,2% para junio, muy por debajo del 10% solicitado por la UEJN.

 

En un comunicado, el sindicato expresó su descontento, calificando la propuesta de la CSJN como "magra", especialmente considerando que aún no se ha recuperado lo perdido frente a la inflación y que se espera que la inflación de junio supere el 4,2% propuesto.

 

Aunque valoran los esfuerzos de la Corte Suprema por defender el poder adquisitivo de los salarios, la UEJN considera que esto no es suficiente frente a la significativa pérdida salarial y la falta de voluntad del Gobierno nacional para una recomposición adecuada.

 

En respuesta a esta situación, la Comisión Directiva Nacional de la UEJN decidió convocar a un paro nacional de 24 horas el 28 de junio como medida de defensa del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores judiciales. La decisión fue tomada después de consultar con delegados/as y regionales del sindicato.

 

Este paro nacional refleja las tensiones actuales en el sector judicial argentino, donde los empleados están movilizándose para proteger sus condiciones salariales en medio de un contexto económico desafiante y una inflación persistente.

COMENTARIOS