Obras sociales | 26 de noviembre
Exclusivo de La Otra Cara
Pablo Garate: “En Tres Arroyos no hay transparencia municipal porque hace años gobierna el mismo"
El presidente del Foncap y ex diputado provincial, Pablo Garate habló sobre su actual posición en el ente nacional, y también sobre su futuro en Tres Arroyos, ciudad de la que es oriundo.
El actual presidente del Foncap, Pablo Garate estuvo en diálogo con La Otra Cara y se expresó al respecto del nuevo desafío que tomó al estar al frente de esta organización gubernamental, posición en la que está hace un poco más de un mes.
Queremos que siga creciendo día a día, por eso le facilitamos una herramienta esencial para que pueda desarrollar su actividad de una manera más cómoda y práctica y también elementos de @FoncapSA para ordenar sus ventas y pedidos.#MejoráTuEmprendimiento
— Pablo Garate (@pablogarate) October 18, 2022
(2/2) pic.twitter.com/IiWdkZslJf
El Foncap es un organismo que pertenece al Ministerio de Economía de la Nación, que tiene como objetivo otorgar fondos a instituciones de microcréditos, brindar educación financiera y promover el acceso al crédito a emprendedores y pymes que estén por iniciar o que ya estén en marcha.
Sobre esto, el ex diputado provincial expresó: “Hace un mes que estoy en esta función, Sergio Massa me designó y decidí tomar este desafío”, y explicó que el Foncap “es un organismo público privado que conexión con los micros emprendedores de todo el país”.
En este sentido, contó que llevan adelante un fuerte trabajo de capacitaciones y contacto directo con emprendedores para brindar asesoramiento y respaldo. Asimismo, tienen como objetivo federalizar el organismo para que tenga representación en todas las provincias del país.
Por otra parte, al ser consultado por su visión sobre Massa, expresó: “Sergio está haciendo un gran esfuerzo para lograr que nuestro país cuente con una macroeconomía más normalizada, y eso ya está pasando”.
Además aseguró que “el problema que tenemos en la Argentina tiene que ver con la inflación”, y agregó “en los sectores de emprendedores tiene impacto porque hasta la materia mínima más básica tiene impacto la inflación”.
Al respecto de cómo lo ve a Massa para el 2023- año electoral- Garate se mostró confiado del rol como ministro y afirmó “es un hombre que sabe resolver, y con lo que está haciendo creo que la gente percibe una esperanza”.
“Es un ministro que trabaja, planifica, resuelve. Sergio (Massa) va a pasar a la historia como un tipo que encaró en un momento difícil de la Argentina e hizo un gran esfuerzo y gracias a ello, muchas cosas se están resolviendo y lo está organizando, y esto puede tener impacto en lo político. Estamos lejos de las definiciones políticas y cerca de las urgencias de la gente” ratificó.
Su futuro político en Tres Arroyos
Siendo representante de la 6° sección electoral en la provincia, y siendo localista acérrimo de Tres Arroyos, Garate asegura que no está pensando en el año electoral porque “aun falta mucho”, pero se mostró crítico a la actual gestión el intendente Carlos Alberto Sánchez.
Asimismo, se expresó fuertemente y criticó la actual gestión local: “Lo que nos ha pasado en los últimos años, es que el intendente ha sido un buen mandamás por momentos, pero hace al menos un mandato o un mandato y medio que él debió entender que es momento de un recambio, porque la gestión se estancó”.
En este sentido, referenció con el tema del agua corriente: “Durante más de 20 años que gobierna, nunca lo abordaron y lo tuvo que hacer la provincia con una mega obra para resolver el agua corriente de una ciudad tan importante del interior de la provincia de Buenos Aires como es Tres Arroyos”.
Además aseguró que son varios los factores en los que la gestión no parece dar soluciones: “En lo productivo, la ciudad está para dar un salto con nuestro parque industrial, pero tenemos que dar un cambio de segunda generación que nos permita adquirir nuevas tecnologías del agro y potenciarlo”.
Ante la pregunta de su posible candidatura como intendente, Garate afirmó que “a quien no le gustaría tener una mayor responsabilidad en el pueblo donde vive, donde nació, donde creció y donde tiene su esposa sus hijos, su familia y va a tener sus nietos”.
De este modo, en lo que fue casi una confirmación, agregó que “lo que no hago es ponerme urgencias, yo soy parte de un proyecto político. Nosotros al vecino de Tres Arroyos tenemos que contarle cómo vamos a resolver los problemas”, sostuvo.
Por último, dejó entrever que no hay transparencia en la gestión municipal: “Después de tantos años hay falta de transparencia que dificultan la gestión, producto de tantos años de que gobierne el mismo”, sentenció.