
Afiliados | 04 de agosto
Barrionuevo Elogia a los Trabajadores Gastronómicos y Celebra la Regulación de Propinas

En un acto celebrado en la capital de Formosa, Luis Barrionuevo, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), aplaudió la reciente decisión del Gobierno Nacional de hacer obligatorio el pago de propinas en bares y restaurantes. En su discurso, Barrionuevo subrayó la importancia del trabajo humano en el sector gastronómico, destacando que, a pesar de las tecnologías y sistemas automatizados, la calidad y calidez del servicio ofrecido por los trabajadores no puede ser sustituida.
“El gastronómico, que está siempre ofreciendo la calidad de cada establecimiento, no es un robot. Jamás podrán cambiar la calidad humana presente en el hotel, el restaurante, el bar, o en cualquier lugar donde trabajen nuestros compañeros”, enfatizó Barrionuevo durante el evento.
El líder sindical también resaltó el papel de la UTHGRA en la formación profesional de los trabajadores. “Contamos con escuelas en todo el país para preparar al trabajador no solo para que gane el sueldo que le corresponde, sino también para que se beneficie de la propina que el Gobierno busca institucionalizar”, explicó. Según Barrionuevo, el éxito en obtener propinas está estrechamente relacionado con la habilidad y el gesto del trabajador, elementos clave en el servicio al cliente.
Durante el evento, que tuvo lugar en el hotel Howard Johnson, Barrionuevo anunció la construcción de un nuevo camping para los trabajadores gastronómicos, un proyecto que ofrecerá un espacio de recreación y descanso para las familias del sector. “Hemos conseguido el terreno para el tan ansiado camping”, confirmó el sindicalista, prometiendo un futuro espacio de esparcimiento para los afiliados.
El acto también contó con la presencia del secretario adjunto de la UTHGRA, Crisanto Jayme; el secretario de Capacitación y Formación Profesional, Argentino 'Tito' Geneiro; la secretaria de Asistencia Social, Sandra Barrionuevo; y la secretaria de Prensa y Propaganda, Laura Sasprizza. Además, participaron el secretario general de la seccional de Formosa, Eusebio Salinas, junto a miembros de la Comisión Ejecutiva, así como el intendente de la ciudad, Jorge Jofré, y autoridades del municipio y de la Cámara FEHGRA.
Este evento no solo celebró el Día del Gastronómico, sino que también marcó un importante hito en la reivindicación de los derechos laborales del sector, con la implementación de la nueva normativa sobre propinas como uno de los logros más destacados.
