Miércoles 13 de Noviembre de 2024

Gremiales | 13 de noviembre

SIVENDIA anuncia un plan de lucha contra la desregulación de la actividad de los canillitas

El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma y Provincia de Buenos Aires (SIVENDIA) convocó para este miércoles 6 de noviembre un plenario donde se definirá un plan de lucha que comenzará el jueves 7 con una jornada de conciencia, reflexión y protesta "contra la desregulación de nuestra actividad". La medida responde a lo que consideran un proceso de deterioro estructural de su labor, que el gremio atribuye a una serie de factores como el avance de nuevos canales de información, la transformación tecnológica y la caída del poder adquisitivo de la población. En este marco, SIVENDIA se declaró en estado de alerta y movilización.

 

El sindicato señaló que la situación de los canillitas atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia, destacando que el fenómeno es "multicausal". En sus comunicados, los dirigentes han advertido sobre las implicancias del fallo del juez federal Esteban Furnari, quien ha decidido que no existe una relación laboral entre los vendedores de diarios y las editoras. Este fallo también impugna una resolución del Ministerio de Trabajo que otorgaba prioridad a los vendedores en la comercialización de diarios y revistas, además de disolver la Dirección de Trabajo que regulaba la actividad. Esta decisión judicial podría afectar gravemente las condiciones laborales y económicas del sector.

 

El secretario general de SIVENDIA, Omar Plaini, fue tajante al señalar que la situación está empeorando. "Se vienen tiempos más duros para las/los canillitas. Este gobierno sigue avanzando en contra de derechos adquiridos, y a favor de grupos concentrados", declaró. En relación con las acciones de la administración de Javier Milei, Plaini remarcó que el gremio continuará con la lucha iniciada en los años 90, cuando se dio la desregulación del sector, y que ahora se intensificará con movilizaciones y actividades de concientización.

 

Una de las principales preocupaciones del sindicato es que el fallo de Furnari permite la venta de publicaciones no solo en los kioscos tradicionales, sino también en supermercados, hipermercados, estaciones de servicio y drugstores, en un horario de 24 horas. Esto, según el gremio, pone en riesgo la supervivencia de la actividad de los canillitas y amenaza los puestos de trabajo de miles de familias que dependen de la venta de diarios y revistas para su sustento.

 

El SIVENDIA convocó a los trabajadores y a la sociedad en general a unirse en la defensa de la actividad, con el objetivo de construir una respuesta organizada que revalorice la importancia del sector y su tradicional forma de comercialización. "Este fallo es un ataque directo a los derechos de las familias canillitas, y como gremio vamos a seguir luchando para que la actividad de los vendedores de diarios y revistas se mantenga en el centro del debate y la política pública", expresó Plaini.

 

La jornada de lucha del jueves 7 será solo el inicio de un plan de acción que se desarrollará en los próximos días, en el marco de una crisis que el sindicato considera como "uno de los peores momentos de la historia del sector".

COMENTARIOS