Sábado 5 de Julio de 2025

Gremiales | 05 de julio

Los Sindicatos AEFIP y SUPARA Inician Diálogo con el Nuevo Director de ARCA para Garantizar la Continuidad de los Trabajadores

En un encuentro clave para el futuro de los empleados del organismo, las conducciones de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) y el Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA) se reunieron por primera vez con el nuevo Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, tras la desvinculación de la extitular de la AFIP, Florencia Misrahi. Esta reunión, que se dio en el contexto de la reestructuración del organismo, tenía como objetivo establecer un canal de comunicación con el nuevo director y asegurar los derechos de los trabajadores en medio de los cambios impulsados por el gobierno nacional.

Durante el encuentro, los secretarios generales de AEFIP y SUPARA, Pablo Flores y Carlos Sueiro, respectivamente, plantearon la necesidad de crear una mesa de trabajo conjunta para abordar los temas que más preocupan a los trabajadores del organismo. Los gremios destacaron el compromiso asumido por Juan Pazo en mantener un diálogo constructivo con las organizaciones sindicales y acordaron desarrollar una agenda de trabajo que permita tratar diversos aspectos relacionados con la situación laboral de los empleados de ARCA.

"Destacamos el compromiso asumido por el titular del ARCA en mantener un diálogo constructivo con nuestras organizaciones sindicales. En este sentido, hemos acordado elaborar una agenda de trabajo que permita el abordaje de distintas cuestiones vinculadas con los trabajadores del organismo", señalaron los gremios tras la reunión.

La solicitud de audiencia se había presentado días antes por parte de AEFIP y SUPARA, en respuesta a la desvinculación de Florencia Misrahi, especialmente en relación con la modificación del régimen de streamers e influencers, tema que había generado preocupación en el sector.

Uno de los puntos centrales de la conversación fue la garantía de la continuidad laboral de los trabajadores de ARCA, en el marco de la reestructuración que está llevando a cabo el gobierno. El Decreto N° 953/2024, que disolvió la AFIP y creó la nueva agencia ARCA, establece que en un plazo de 60 días hábiles, el titular de la nueva agencia debe elevar una propuesta al Poder Ejecutivo sobre las normas relativas a las competencias, facultades, derechos y obligaciones, así como la estructura orgánica y funcional del nuevo ente.

A partir de esta normativa, los sindicatos solicitaron que la reestructuración no afecte los derechos laborales de los empleados y que se asegure una transición ordenada que respete la estabilidad de los trabajadores del organismo.

COMENTARIOS