
Afiliados | 29 de junio
José Ibarra fue reelecto al frente del gremio de Conductores de Taxis y proyecta 300 viviendas para afiliados

José Ibarra fue ratificado como secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis y de la Federación Nacional que agrupa al sector, tras imponerse en las elecciones internas realizadas el pasado jueves. Con el respaldo de los afiliados, Ibarra extenderá su mandato hasta 2029, acompañado por Jorge Eduardo Ríos como secretario adjunto.
En diálogo con la prensa, Ibarra adelantó que la nueva gestión profundizará su agenda en dos frentes: la lucha contra el trabajo informal y la expansión de proyectos habitacionales para los trabajadores del volante. “El foco está puesto en seguir la pelea por los derechos laborales, contra el trabajo ilegal y las plataformas digitales que operan fuera de todo marco legal”, expresó.
El dirigente también destacó que, tras un largo proceso de articulación con distintos sectores del transporte, se logró presentar un proyecto de ley en la Legislatura porteña para igualar condiciones entre taxistas registrados y choferes de aplicaciones. “Hoy estas plataformas operan sin ningún tipo de control. Nos sacan el trabajo a los que estamos en regla, con aportes y obligaciones”, señaló.
Ibarra fue especialmente crítico con las políticas del gobierno nacional en materia de transporte: “Lo que hizo Milei desregulando el sistema es una vergüenza. Cualquier persona con una VTV puede hoy salir a transportar pasajeros. No hay control, no hay reglas claras, y las plataformas se llevan la mayor parte de la ganancia”.
Uno de los ejes centrales del nuevo mandato será avanzar en la política habitacional. “Cuando asumimos no teníamos ni obra social ni vivienda. Ahora tenemos gestiones avanzadas con el Instituto de Vivienda de la Ciudad para comenzar una obra en nuestro predio de Roca y Escalada. Serán 300 viviendas para nuestros afiliados”, adelantó el sindicalista.
Con esta reelección, José Ibarra consolida su liderazgo en el gremio y en las 62 Organizaciones, en un contexto de fuerte tensión con el modelo de desregulación del transporte y de búsqueda de soluciones concretas para los trabajadores formales del sector.
