
Gremiales | 05 de julio
Gremios de ARCA Solicitan Reunión con Nuevo Presidente para Abordar Reestructuración y Conflicto en el Organismo

Tras la reciente designación de Juan Alberto Pazo como nuevo presidente de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, antes AFIP), en reemplazo de Florencia Misrahi, los gremios AEFIP y SUPARA solicitaron formalmente una reunión para tratar la situación conflictiva que atraviesa el organismo recaudador del Estado.
El reclamo surge en el marco del decreto 953/2024, que disolvió la AFIP y estableció la creación del ARCA como la continuación jurídica del organismo. Según el decreto, el nuevo titular designado tiene un plazo de 60 días hábiles administrativos para presentar al Ejecutivo una propuesta con las normas, competencias, facultades, derechos y obligaciones correspondientes a la nueva estructura orgánica y funcional del ARCA.
En este contexto, los gremios que lideran Pablo Flores (AEFIP) y Carlos Sueiro (SUPARA) subrayaron que la solicitud de reunión se realiza “en atención al plazo otorgado para el cumplimiento de la manda legal”, según destacaron en un comunicado conjunto.
Además, los sindicatos expresaron su “especial interés” por el impacto que la reestructuración del organismo está generando entre los trabajadores representados, advirtiendo sobre las posibles repercusiones para las condiciones laborales y la organización interna del nuevo ente.
