SECASFPI Rechaza Insuficiente Propuesta Salarial de ANSES: "Es un Menosprecio a Nuestros Derechos"

El Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares Para el Personal de la Industria (SECASFPI) ha rechazado categóricamente la reciente propuesta salarial presentada por la gerencia del ANSES, que consiste en un aumento del 1% para octubre. Esta oferta es considerada "insuficiente" por el gremio, especialmente en el contexto de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mostró un aumento del 4,2% en el último mes.

En un comunicado, SECASFPI destacó que la propuesta no compensa la grave pérdida del poder adquisitivo que los trabajadores han sufrido desde diciembre de 2023, una situación que se agrava con la reciente restitución del Impuesto a las Ganancias. “Estamos ante un aumento irrisorio que no responde a la realidad económica que enfrentamos”, apuntó la organización.

Además, el sindicato criticó la actitud de ciertos dirigentes de otros sindicatos del sector, quienes, tras criticar a la CGT y su rol en la defensa de los derechos laborales, ahora se alinean con la patronal aceptando aumentos menores. En este sentido, SECASFPI hizo alusión a Leonardo Fabre, titular de APOPS, quien había criticado la reunión de la cúpula de la CGT con el Papa Francisco, acusando de hipocresía a quienes "hablan de ‘oligarquías’ y luego aprueban políticas que perjudican a los trabajadores".

El sindicato, liderado por Carlos Ortega, enfatizó que aceptar el aumento propuesto sería una traición a los representados en esta negociación. Además, SECASFPI denunció la falta de diálogo en la negociación colectiva sobre temas críticos como los despidos masivos, el desmantelamiento de oficinas y el cierre arbitrario de dependencias. “Es alarmante que algunas oficinas funcionen con un solo jefe, sin personal suficiente”, alertó la entidad.

Por último, el sindicato exigió al gobierno que desestime el cierre de la UDAT Tucumán y cualquier otra medida que atente contra las condiciones laborales de los trabajadores del organismo. "No permitiremos que se vulneren nuestros derechos", concluyó SECASFPI, reafirmando su compromiso en la defensa de los derechos laborales.