Crisis Universitaria: FEDUN Convoca a Paro Total y Protestas por Financiación

La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) ha decidido, en un plenario de secretarios generales, realizar un paro total de actividades el próximo jueves 26 de septiembre. Esta medida es parte de un plan de lucha en respuesta a la grave crisis salarial y de financiamiento que atraviesan las universidades de todo el país.

En una conferencia de prensa celebrada este mediodía, el gremio anunció también una jornada de protesta de 48 horas los días 24 y 25 de septiembre. Además, se participará en una rueda de prensa del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el 24 de septiembre, donde se darán a conocer más acciones conjuntas con otros sindicatos del sector.

Daniel Ricci, líder de la organización, enfatizó que si el presidente Javier Milei decide vetar la nueva Ley de Financiamiento Universitario, se organizará una concentración frente al Congreso de la Nación entre el 2 y el 9 de octubre. Este acto buscará repudiar la decisión del Ejecutivo y demandar a los legisladores que ratifiquen la ley, que es crucial para la actualización y transferencia de fondos destinados a las universidades y a los salarios de sus trabajadores.

FEDUN también ha instruido a los gremios de base para que se reúnan con las autoridades de sus universidades y busquen encuentros con los diputados de cada provincia, con el fin de solicitar apoyo para la Ley de Financiamiento Universitario.

Además, el plenario de FEDUN alertó sobre el presupuesto 2025 presentado por el gobierno nacional, que incluye recortes al financiamiento de las universidades públicas y no prevé incrementos en gastos de funcionamiento, ciencia y técnica, becas estudiantiles, ni en los salarios de los trabajadores docentes y no docentes.

Con estas acciones, FEDUN busca visibilizar la crítica situación que enfrentan las universidades y garantizar el apoyo necesario para la educación superior en el país.