Afiliados | 21 de septiembre

La Amenaza de un Cierre Autoinfligido: Los Gremios Aeronáuticos Alertan sobre el Futuro de Aerolíneas Argentinas

Los gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas lanzaron un contundente aviso este martes: el gobierno de Javier Milei parece estar orquestando un "cierre autoinfligido" de la emblemática empresa estatal. La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) han centrado sus críticas en el CEO de la compañía, Fabián Lombardi, advirtiendo que el conflicto laboral ha alcanzado “un nuevo nivel de intensidad”.

Los gremios recordaron el pasado de Lombardi en Aerolíneas, donde ocupó el cargo de Gerente Comercial durante las presidencias de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Ahora, según ellos, ha adoptado una postura “libertaria ortodoxa” que pone en jaque la continuidad de la aerolínea. En un comunicado conjunto, denunciaron dos eventos críticos ocurridos en el mismo día: la renuncia del Gerente de Operaciones, responsable de la flota, y la arbitraria desvinculación de tres pilotos.

Con el cargo de Gerente de Operaciones vacante, la aerolínea enfrenta serias dificultades para mantener sus servicios. Además, los sindicatos denunciaron que el presidente de la empresa ha desterrado a aquellos profesionales con experiencia que aún defendían los intereses de Aerolíneas, lo que pone de manifiesto un intento de alineación ciega con un "plan oficial" que consideran “inescrupuloso”.

Los gremios advirtieron sobre un posible escenario de parálisis inminente. “Lo que se vislumbra es un Lock out patronal, diseñado para culpar a los sindicatos del deterioro de la empresa”, afirmaron. Para Lombardi y sus superiores, el conflicto no ha sido nunca una cuestión salarial, sino un ataque deliberado hacia una empresa que consideran detestable.

Finalmente, los sindicatos se han comprometido a luchar por la continuidad de sus empleos “hasta las últimas consecuencias”, rechazando cualquier intento de negociación que atente contra su dignidad. “No cederemos ante un proyecto destructivo cuyo único objetivo es someter y vendernos a intereses extranjeros”, concluyeron, dejando claro que están listos para enfrentar lo que venga.