Lunes 22 de Junio de 2026

Gremiales | 22 de junio

La CGT y las dos CTA preparan una marcha federal y un paro general contra el Gobierno tras el fracaso judicial

Las principales centrales sindicales del país avanzan en la construcción de un plan de lucha conjunto que incluye la realización de una marcha federal y un paro general contra las políticas económicas y laborales del Gobierno de Javier Milei. La iniciativa surge luego del reciente intento fallido en la vía judicial para frenar aspectos de la reforma laboral impulsada por el oficialismo.

El acuerdo político-sindical comenzó a tomar forma tras una reunión mantenida el jueves entre las conducciones de la Confederación General del Trabajo CGT y las dos centrales de la CTA, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, en un encuentro que fue definido como inusual por la coordinación alcanzada entre espacios que históricamente han mantenido diferencias.

Del cónclave participaron por la CGT los integrantes del triunvirato de conducción Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello. Por las CTA estuvieron presentes el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y el referente de la CTA Autónoma Hugo Godoy.

Según trascendió del encuentro, los dirigentes coincidieron en la necesidad de articular una respuesta común frente al deterioro de los salarios, el aumento de los despidos y el impacto de las políticas de ajuste en las condiciones laborales. En ese marco, se planteó la construcción de una agenda unificada de movilización que permita mostrar capacidad de acción conjunta del movimiento obrero.

Si bien todavía no se definieron fechas concretas, las centrales sindicales acordaron postergar la ejecución de las medidas hasta después de la finalización del Mundial de Fútbol, con el objetivo de evitar la superposición con la agenda de mayor consumo mediático del país.

El esquema de acciones prevé, en una primera etapa, la convocatoria a una marcha federal con participación de sindicatos de distintas provincias, y posteriormente la realización de un paro general de alcance nacional. Además, se evalúa acompañar conflictos sectoriales en curso y desplegar actividades organizativas en el interior del país para fortalecer la coordinación territorial.

Las conducciones sindicales resolvieron mantener reuniones periódicas para afinar la estrategia común y consolidar un programa de reclamos que, según señalaron, buscará defender los ingresos y las condiciones laborales de los trabajadores frente al actual escenario económico.

COMENTARIOS