Gremiales | 21 de septiembre

Federación de Papel y Químicos Alcanzó Acuerdos Salariales con Incrementos Bimestrales y Revisiones Programadas

La Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos ha logrado completar acuerdos salariales significativos para tres ramas del sector: corrugados, bolsas de papel y fabricación. Estos acuerdos establecen nuevas escalas salariales con incrementos bimestrales y una revisión adicional antes de finalizar el año.

El gremio informó que, tras intensas negociaciones con la Cámara Argentina de Fabricantes de Cartón Corrugado, se acordó un aumento acumulativo del 10% en los salarios básicos a partir de agosto, seguido de un 4,6% adicional desde septiembre. Estos incrementos afectarán también los adicionales, viáticos y subsidios. Así, al finalizar el período acordado, los salarios mensuales oscilarán entre 710 mil y 890 mil pesos, sumando una gratificación extraordinaria de 60 mil a 90 mil pesos, que se abonará en dos o tres cuotas dependiendo de la categoría del trabajador, ya sea jornalizado o mensualizado.

Además, se establecieron dos nuevas instancias de revisión para el 20 de noviembre de 2024 y el 26 de marzo de 2025, donde se discutirán los ajustes salariales para el nuevo período paritario en la rama de corrugado.

En paralelo, los acuerdos con la Cámara de Fabricantes de Bolsas Industriales y la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel definieron incrementos entre julio y octubre, con un aumento del 5,6% en agosto y un 5% en septiembre. Las partes volverán a reunirse el 20 de octubre para continuar las negociaciones.

Estos acuerdos reflejan un compromiso por parte de las partes involucradas para asegurar una compensación justa y revisar regularmente las condiciones salariales, en un contexto económico que demanda ajustes continuos.