
Gremiales | 22 de agosto
Controladores aéreos inician paros tras fracasar la negociación salarial: habrá demoras y reprogramaciones de vuelos

Con los períodos de conciliación obligatoria vencidos y sin acuerdo salarial, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) comenzó este viernes un plan de paros escalonados que afectará la operación de vuelos en todo el país.
La protesta, que responde al fracaso de las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), impactará principalmente en los despegues, ya que los controladores restringirán las autorizaciones de salida de aeronaves y vehículos en superficie, además de suspender la recepción y transmisión de planes de vuelo en los horarios anunciados.
Arribos sin restricciones
Según precisó el gremio, los arribos no están alcanzados por la medida, lo que reduce parcialmente el impacto, aunque se prevén demoras y reprogramaciones durante la jornada. Las acciones no afectarán vuelos de emergencia ni aeronaves asignadas a servicios sanitarios, humanitarios, de Estado o de búsqueda y salvamento.
El cronograma de paros
-
Viernes 22 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
-
Domingo 24 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
-
Martes 26 de agosto: de 7 a 10 y de 14 a 17
-
Jueves 28 de agosto: de 13 a 16
-
Sábado 30 de agosto: de 13 a 16 y de 19 a 22
Desde EANA y el Gobierno nacional rechazaron las medidas, al considerar que “afectan un servicio esencial garantizado por ley y las operaciones del sistema aeronáutico”.
Negociaciones estancadas
El conflicto se agravó tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada en julio para evitar paros durante las vacaciones de invierno. El Ministerio de Trabajo había propuesto un incremento salarial del 1% mensual, en línea con lo pactado para el resto del sector público. La oferta fue rechazada por ATEPSA, que reclama una “recomposición decente” para levantar el plan de lucha.
