CTA se Reunifica Bajo la Sombra de Milei: Un Paso Histórico Hacia la Coordinación Sindical

Las Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) está al borde de una reunificación que pondrá fin a más de 15 años de división. La convergencia de las dos vertientes sindicales, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, lideradas por Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky, respectivamente, se ha visto acelerada por las recientes políticas del gobierno de Javier Milei.

El acuerdo definitivo se sellará el próximo martes 24 de septiembre, en una reunión crucial entre las cúpulas nacionales de ambas organizaciones. La consolidación de esta unidad se ha convertido en una prioridad para las dirigencias sindicales, que buscan enfrentar de manera coordinada los desafíos presentados por la administración actual.

En un reciente plenario de las CTA bonaerenses, Godoy enfatizó la necesidad de fortalecer las organizaciones sindicales y de prepararse para las disputas que se avecinan. “Debemos fortalecer nuestras organizaciones, hay que prepararse para todas las disputas, porque este gobierno nacional borra de un plumazo la Constitución por decreto,” advirtió Godoy, reflejando el consenso de la necesidad de una respuesta unificada frente a las reformas de Milei.

Durante el encuentro en La Plata, los líderes de ambas CTA, junto con los secretarios generales de seccionales bonaerenses, como Oscar De Isasi y Roberto Baradel, discutieron una estrategia conjunta para contrarrestar las políticas del gobierno y apoyar al gobernador Axel Kicillof en las próximas instancias electorales. Bajo el lema “Lucha para resistir, Unidad para vencer”, las centrales sindicales se preparan para un rol protagónico en el escenario político, empujando la figura de Kicillof como líder opositor.

La reunificación sindical se presenta como una respuesta a las medidas adoptadas por la administración de Milei, con el objetivo de presentar una frente común en la defensa de los derechos laborales y sociales. Godoy subrayó que la consolidación de esta unidad es esencial para evitar una nueva etapa de decepción y para garantizar que la clase trabajadora tenga la capacidad de influir en el proceso político.

Por su parte, Hugo Yasky resaltó el significado histórico del plenario y la importancia del proceso de unidad, recordando que esta consolidación es el resultado de un esfuerzo que se remonta a la resistencia contra el gobierno de Mauricio Macri desde 2016.

La reunificación de las CTA marca un hito en la historia del sindicalismo argentino, preparándose para enfrentar juntos los retos que plantea la administración de Milei y fortaleciendo su capacidad de influencia en el ámbito político y social.