Viernes 2 de Enero de 2026

Gremiales | 02 de enero

Por el fuerte aumento en el sector informal, los salarios superaron a la inflación en octubre, según el INDEC

El índice de salarios registró en octubre una suba del 2,5% mensual y logró ubicarse por encima de la inflación de ese período, que fue del 2,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato estuvo impulsado principalmente por el marcado incremento de los ingresos en el sector privado no registrado, que volvió a mostrar una dinámica muy superior al resto de los segmentos del mercado laboral.

De acuerdo al organismo oficial —cuyas estadísticas son objeto de crecientes cuestionamientos, incluso desde sectores afines al Gobierno— el sector informal fue el único que le ganó con claridad al costo de vida durante el décimo mes del año. Los salarios de los trabajadores no registrados aumentaron 4,2%, mientras que el sector privado registrado mostró una suba del 2,1% y el sector público del 1,9%, ambos por debajo del índice general.

En la comparación interanual, el informe también arrojó una mejora real del salario promedio. Entre octubre de 2024 y octubre de 2025, los ingresos crecieron 43,1%, frente a una inflación acumulada del 31,3%. Este resultado estuvo fuertemente explicado por el salto del 113,2% en el sector privado no registrado. En contraste, los salarios del sector privado registrado aumentaron 30,5% y los del sector público 31,9%, cifras apenas en línea o levemente por encima de la suba de precios.

En lo que va del año, el índice de salarios acumula un incremento del 33,7%. Nuevamente, la disparidad entre sectores es marcada: el sector informal registra una suba del 84,5%, mientras que el privado registrado acumula un 22,9% y el sector público un 26,2%.

El economista Iván Cachanosky, de la Fundación Libertad y Progreso, relativizó el alcance del dato positivo y advirtió que la evolución futura dependerá del ritmo inflacionario. “Hay que tener en cuenta que en noviembre la inflación es del 2,5%, con lo cual habrá que ver si los salarios logran avanzar a una velocidad que supere a la inflación de ese mes. Si bien el dato es bueno, la inflación mensual en los últimos meses también fue elevada y el panorama está bastante empardado”, señaló.

Según el analista, el salario comenzó a mostrar una recuperación más rápida en los últimos meses, aunque todavía se mantiene apenas por debajo del último techo relativo registrado desde la asunción del actual Gobierno.

Cómo evolucionaron los salarios en octubre de 2025

  • Sector privado registrado: +2,1% mensual

  • Sector público: +1,9% mensual (1,2% a nivel nacional y 2,1% a nivel provincial)

  • Sector privado no registrado: +4,2% mensual

 

El informe vuelve a poner en el centro del debate la creciente informalidad laboral y su peso en los indicadores generales, en un contexto donde la mejora promedio de los salarios convive con fuertes desigualdades entre los distintos segmentos del mercado de trabajo.

COMENTARIOS