Gremiales | 13 de diciembre
Los trabajadores nodocentes aceleran la vía judicial para exigir al Gobierno la aplicación del financiamiento universitario
La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) decidió avanzar con un amparo judicial contra el Gobierno nacional ante la suspensión de la Ley de Financiamiento Universitario, normativa aprobada este año por ambas cámaras del Congreso y considerada clave para garantizar el funcionamiento del sistema universitario público y la recomposición salarial del personal nodocente.
La resolución fue adoptada durante un plenario de secretarios y secretarias generales realizado de manera mixta —presencial en la sede central de la federación en CABA y virtual— donde se analizó el impacto económico, político y social de la medida oficial. Allí, el secretario general, Walter Merkis, junto a la Mesa Ejecutiva, evaluaron los pasos a seguir y escucharon los planteos de los sindicatos de base.
Un amparo ante la inminencia de la feria judicial
FATUN decidió acelerar la estrategia judicial, en un contexto marcado por la inminente feria de enero, período en el que se reduce la actividad de los tribunales. La federación considera que el Gobierno incurrió en una “ilegalidad” al suspender mediante el Decreto 759/2025 la Ley 27.795, que establece el financiamiento universitario y la actualización salarial del personal nodocente.
El gremio ya monitorea el expediente N.º 16.348/2025, iniciado por la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán (APUNT), que presentó un amparo colectivo para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad del decreto presidencial.
Posición política y reclamos institucionales
El plenario resolvió además solicitar nuevamente al Congreso que ratifique su defensa de la educación pública y de la universidad nacional, tal como lo hizo al sancionar la ley este año. La FATUN busca que el Parlamento vuelva a pronunciarse ante lo que consideran una decisión unilateral e irregular del Ejecutivo.
Asimismo, la federación pedirá al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la convocatoria conjunta de la Comisión Negociadora de Nivel General, con el objetivo de analizar la situación y definir acciones en defensa del sistema universitario público.
Advertencias para 2026
Entre las resoluciones más fuertes, FATUN declaró la continuidad del estado de alerta y movilización. Además, advirtió que, si el Gobierno no revierte la suspensión del financiamiento, podría verse comprometido el inicio del ciclo lectivo 2026 y el normal funcionamiento de todas las actividades universitarias.
El plenario también facultó a la Mesa Ejecutiva a adoptar todas las medidas de acción directa que considere necesarias en caso de que no haya respuestas oficiales.
