Afiliados | 12 de diciembre
Lanzan “Cabildos Abiertos”, un nuevo espacio de unidad y resistencia ante el ajuste
Con una amplia convocatoria y fuerte respaldo de las dos CTA, gremios de la CGT, movimientos sociales y organismos de derechos humanos, se lanzó este martes Cabildos Abiertos, un nuevo espacio de articulación política y social que propone recorrer el país para construir unidad, debatir un programa alternativo y fortalecer la resistencia frente al ajuste económico del gobierno de Javier Milei.
El acto de presentación se llevó a cabo en el anfiteatro del sindicato telefónico FOETRA, donde más de 30 organizaciones coincidieron en la necesidad de consolidar un frente amplio, federal y multisectorial que permita hacer frente a lo que consideran un proceso de “desmantelamiento del Estado” y creciente vulneración de derechos sociales y laborales.
La iniciativa se propone desarrollar una serie de cabildos en todo el país con ejes temáticos centrados en la defensa de la soberanía nacional en áreas estratégicas como la energía, la ciencia, la tecnología, el sistema alimentario y los derechos adquiridos por los sectores populares. El objetivo, señalaron, es avanzar en la construcción de un programa común para un nuevo proyecto de país.
“Tenemos que tener la paciencia de construir consensos duraderos. Hoy más que nunca necesitamos devolverle legitimidad a la movilización popular”, sostuvo Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, quien llamó a enfrentar lo que definió como “una derecha extrema que gobierna la Argentina” con un proyecto basado en la justicia social y la redistribución de la riqueza.
Desde la CTA Autónoma, su secretario general Hugo “Cachorro” Godoy respaldó con firmeza el espacio. “Esta es una decisión política de construir poder popular desde abajo. Los Cabildos deben replicarse en todo el país, con participación activa de trabajadores, jóvenes y jubilados”, afirmó, y adelantó que el nuevo espacio se articulará con el plan de lucha que vienen llevando adelante distintas organizaciones, incluida la convocatoria a un próximo paro nacional.
Uno de los principales puntos abordados durante el acto fue el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), calificado por los convocantes como “ilegal e ilegítimo”. También se alertó sobre el endeudamiento externo como mecanismo de condicionamiento de la soberanía y se remarcó la necesidad urgente de reactivar la producción nacional, las economías regionales y garantizar el derecho a la alimentación en un contexto de creciente desigualdad.
“Hoy inauguramos formalmente los Cabildos Abiertos por la necesidad de reconstruir la esperanza y de construir el programa para un nuevo ascenso popular”, concluyó Yasky, dando inicio a una etapa que, según los organizadores, buscará convertirse en un canal de expresión del descontento social y una herramienta de construcción política desde los territorios.
El lanzamiento fue recibido como un hito dentro del campo popular, en un contexto de conflictividad creciente, ajuste estructural y retrocesos en derechos que diversos sectores denuncian como parte de una estrategia sistemática de concentración del poder económico.
