Sábado 7 de Febrero de 2026

Gremiales | 07 de febrero

La UOM ratificó la movilización en Rosario y anunció un paro general para el 11 de febrero en rechazo a la reforma laboral

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) confirmó el cronograma de medidas de fuerza que llevará adelante contra el proyecto de Reforma Laboral impulsado por el Gobierno nacional. El sindicato ratificó que el martes 10 de febrero participará de una movilización en Rosario y anunció un paro general de actividades para el miércoles 11, a partir de las 10 de la mañana, en adhesión a la protesta convocada por la CGT frente al Congreso de la Nación.

La definición se conoció tras la reunión del Consejo Directivo de la CGT, donde el gremio metalúrgico reafirmó su postura de confrontación y su decisión de profundizar el plan de lucha frente al tratamiento legislativo de la iniciativa oficial.

Según confirmaron fuentes de la UOM, el lunes previo a la movilización se realizará un encuentro con sindicatos de distintas centrales para terminar de organizar la protesta en Rosario. “Hoy incluso se sumaron más gremios al espacio que quieren participar de las actividades”, indicaron desde el gremio, que viene articulando acciones con organizaciones de la CGT y de las CTA.

El espacio sindical, que reúne a más de 80 organizaciones, ya realizó una masiva movilización en Córdoba para expresar el rechazo a la reforma y enviar un mensaje político al gobernador Martín Llaryora. La intención ahora es replicar esa demostración de fuerza en Rosario, con el objetivo de interpelar al gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, uno de los mandatarios que aún evita fijar públicamente una posición sobre el contenido del proyecto.

En paralelo, la UOM anticipó en el Consejo Directivo cegetista su decisión de paralizar la actividad industrial el día en que el Senado trate la reforma. A través de su secretario adjunto, Osvaldo Lobato, el gremio confirmó que el miércoles 11 de febrero habrá un paro total desde las 10 de la mañana, que se sumará a la movilización convocada por la CGT frente al Congreso.

Con esta medida, los metalúrgicos buscarán reforzar la presión sobre los senadores y visibilizar el rechazo sindical a una iniciativa que consideran regresiva para los derechos laborales.

En la previa de la reunión de Azopardo, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, había remarcado la necesidad de profundizar las acciones gremiales. “Queremos un plan de lucha que vaya creciendo. No podemos naturalizar que se vayan recortando los derechos de los compañeros”, sostuvo en declaraciones radiales.

COMENTARIOS