Viernes 2 de Enero de 2026

Gremiales | 02 de enero

Gremios y referentes de la ciencia reclaman al Senado que rechace el artículo 30 del Presupuesto 2026, que deroga la Ley de Educación Técnico Profesional

Gremios docentes y referentes del sistema científico y tecnológico advirtieron sobre el impacto negativo del artículo 30 del proyecto de Ley de Presupuesto 2026 y reclamaron al Senado de la Nación que lo rechace, al considerar que su aprobación implicaría la derogación de normas clave para el financiamiento de la educación técnico-profesional y del sistema nacional de ciencia y tecnología.

El planteo fue realizado por la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología, junto a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), quienes alertaron que el Gobierno busca, a través del Presupuesto, eliminar las leyes que establecen una trayectoria de inversión escalonada en estos sectores estratégicos, de manera similar a lo intentado previamente con las universidades.

Según explicaron, el artículo 30 propone derogar disposiciones centrales de la Ley de Educación Técnico Profesional y de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fijan metas de inversión progresiva hasta alcanzar el 1% del PBI. La Cámara Alta deberá definir si convalida el texto aprobado en Diputados o introduce modificaciones.

Cabe recordar que, en la Cámara baja, el oficialismo sufrió un revés la semana pasada cuando fueron rechazadas, en la votación por capítulos, las derogaciones de la Ley de Financiamiento Universitario, la Emergencia en Discapacidad y la Emergencia Pediátrica, lo que fortaleció las expectativas de un nuevo freno legislativo a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En este contexto, desde AMET señalaron que el artículo 30 también afecta fondos clave para la Educación Técnico Profesional y para el Fondo Nacional de la Defensa, lo que generó un amplio rechazo entre los gremios vinculados a la formación docente y técnica. El secretario general del sindicato, Ariel Guede, expresó públicamente esta posición durante la movilización de la CGT al Congreso, realizada el jueves pasado.

A través de un comunicado, la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología solicitó a senadoras y senadores “el rechazo del Artículo 30”, así como sostener la negativa de Diputados al Capítulo XI del Presupuesto 2026, que pretendía derogar, entre otras normas, la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición Salarial Docente (Ley 27.795) y la Ley de Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793).

Los firmantes advirtieron que mantener el artículo 30 en la ley sería inconstitucional, ya que un presupuesto anual no puede derogar leyes de fondo, según lo establece la Ley de Administración Financiera. Además, alertaron que la medida profundizaría el éxodo de jóvenes altamente calificados y atentaría contra un modelo de desarrollo basado en el valor agregado, el conocimiento y la soberanía tecnológica.

“Les solicitamos que voten en rechazo del Artículo 30° y no permitan la incorporación del Capítulo XI al Presupuesto 2026. Esto es esencial para evitar convertirnos en un país con estructuras productivas orientadas a la mera extracción de bienes comunes, sin desarrollo tecnológico propio, en el que la ciencia y la educación dejan de ser necesarias”, sostuvieron.

El artículo cuestionado propone derogar los artículos 5°, 6° y 7° de la Ley 27.614, que establecen una senda de crecimiento del presupuesto científico-tecnológico hasta el 1% del PBI en 2030, así como el artículo 9° de la Ley 27.795, que fija pisos mínimos de inversión en educación universitaria.

 

Desde la Mesa Federal de Ciencia y Tecnología advirtieron que esta decisión implicaría desarmar una política de planificación estratégica aprobada por amplios consensos en 2021, consolidando una caída real del 46,4% de la inversión en ciencia y tecnología respecto del Presupuesto 2023, y dejando al sistema científico y educativo en una situación de extrema vulnerabilidad.

COMENTARIOS