Gremiales | 02 de enero
Docentes fueguinos reclaman un plan de desendeudamiento
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, reclamó al Gobierno provincial la implementación urgente de un plan de desendeudamiento docente, al advertir que la situación financiera del sector alcanzó niveles críticos. Según señaló, más de la mitad de los docentes de Tierra del Fuego destinan más del 50% de su salario al pago de deudas.
En declaraciones a Radio Con Vos, Catena explicó que el fenómeno del endeudamiento no es nuevo, pero se agravó de manera sostenida en los últimos años. “Es algo que venimos viendo desde la salida del gobierno de Macri, que no se resolvió durante el gobierno de Alberto Fernández y que en el último año y medio entró en un espiral muy grande. Por eso estamos pidiendo un plan de desendeudamiento”, afirmó.
El dirigente gremial detalló que uno de los principales reclamos del sindicato es la condonación de deudas vinculadas a servicios públicos e impuestos, en un contexto donde los salarios apenas logran recomponerse frente al fuerte incremento del costo de vida. “Nuestros salarios tienen una recuperación, en el mejor de los casos, y las tarifas se multiplican”, sostuvo, y agregó que también solicitan la condonación de los intereses de las tarjetas de crédito.
Al analizar las causas del endeudamiento, Catena identificó tres grandes fuentes que impactan sobre los ingresos docentes: la renovación de alquileres, el pago de préstamos previos y la compra de alimentos. “El rubro alimentos se sumó con fuerza durante el último año”, advirtió, dando cuenta del deterioro del poder adquisitivo.
Además, el titular del SUTEF planteó la necesidad de avanzar en un plan de desendeudamiento no bancario, que contemple líneas de créditos a tasa cero, similares a las que se aplicaron para pymes y empresas. “El viernes se lo planteamos nuevamente al gobernador y quedó el compromiso de que en la paritaria haya una propuesta concreta”, precisó.
Finalmente, Catena remarcó la gravedad del escenario actual con datos concretos: “Según los registros de los últimos cuatro meses, más del 50% de los docentes de Tierra del Fuego tiene más de la mitad del sueldo comprometido en el pago de deudas. La mayoría de las y los docentes está en esa situación”.
