El secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA), Daniel Yofra , aguantó su discurso contra el Gobierno nacional y afirmó que existen “motivos de sobra” para avanzar hacia una huelga general frente a la reforma laboral que impulsa la administración de Javier Milei.
Desde la ciudad de Santa Fe , donde participó de una movilización multitudinaria que reclamó al gobernador Maximiliano Pullaro que no acompañara la iniciativa oficial, el dirigente aceitero rechazó los cuestionamientos que reciben los gremios que encabezan las protestas y advirtió sobre la profundidad del conflicto social.
“Seguramente van a decir que somos inorgánicos o que queremos desestabilizar a este gobierno”, sostuvo Yofra al iniciar su mensaje, en clara referencia a las críticas que sectores oficialistas y aliados vienen realizando contra el movimiento sindical.
En ese marco, el líder de los aceitesros planteó que la discusión trasciende lo estrictamente laboral y se vincula con condiciones básicas de vida. “Si no podemos garantizar una vivienda digna para los compañeros, vacaciones, que nuestros hijos vayan a la facultad, que tengan las cuatro comidas diarias, que se puedan vestir y acceder a la salud, esto no se termina más”, afirmó, y agregó que, de persistir este escenario, el camino será “una huelga por tiempo indeterminado”.
Yofra insistió en que el ajuste impacta de lleno sobre los sectores más vulnerables y cuestionó que sean los jubilados quienes encabecen hoy las protestas sociales. "Dejémonos de dar vueltas con los que dicen que no hay motivos para una huelga. Sobran los motivos. No puede ser que los abuelos sean la punta de lanza de la clase trabajadora", remarcó.
La Federación Aceitera integra el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) , un espacio que nuclear a más de cien organizaciones gremiales de distintas centrales obreras, entre ellas la UOM, ATE, los sindicatos aeronáuticos y marítimos , entre otros. El frente viene manteniendo reuniones periódicas en la sede de los metalúrgicos y ya protagonizó movilizaciones en Córdoba y Rosario , en rechazo a la reforma laboral y al rumbo económico del Gobierno.
Las declaraciones de Yofra se suman a una escalada de pronunciamientos cada vez más duros por parte del sindicalismo combativo, en la antesala del debate legislativo y en un clima de creciente conflictividad social.
