Martes 26 de Noviembre de 2024

Gremiales | 26 de noviembre

UEJN anuncia nuevo paro y jornada de protesta por la recomposición salarial

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), liderada por Julio Piumato, ha confirmado una nueva medida de fuerza para este viernes 22 de noviembre, con un paro nacional de 24 horas en todo el país. La decisión responde a la falta de respuesta a sus demandas salariales, que fueron presentadas la semana pasada ante la Corte Suprema, y que incluyen la actualización del 1,5% correspondiente a septiembre, que no fue autorizado, y tres cuotas del 7% cada una.

 

En declaraciones sobre la medida, Piumato explicó que los trabajadores judiciales se encuentran un 24,7% por debajo de la inflación, sin contar el mes de octubre. "Por eso seguimos en lucha", subrayó el dirigente sindical, quien también criticó al Gobierno nacional por asegurar que los salarios le ganan a la inflación. "Nos mienten", insistió el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT.

 

Este jueves 21 de noviembre, la UEJN llevará a cabo una jornada nacional de protesta, con acciones en diferentes regiones del país para visibilizar el conflicto salarial. Piumato, por su parte, viajará a Córdoba capital para realizar un "expedientazo", una acción de protesta en la que los trabajadores judiciales presentan una gran cantidad de expedientes ante la Corte Suprema. La protesta se suma a otras recientes, como el "banderazo" realizado el día anterior y un paro nacional el 15 de noviembre, al que se unieron las justicias provinciales de Entre Ríos, Santa Fe y Jujuy.

 

El reclamo salarial es un tema de particular preocupación para los empleados judiciales, que señalan que la pérdida de poder adquisitivo no puede ser subsanada con un segundo empleo, dado que su dedicación es exclusiva. "No podemos tolerar que nos sigan ajustando el salario", afirmó Piumato, quien también informó que están organizando una marcha nacional para el 5 de diciembre, con el objetivo de seguir presionando por una solución.

 

El conflicto salarial continúa siendo un tema central en el sector judicial, y la UEJN mantiene su postura de lucha hasta obtener una respuesta favorable de la Corte Suprema.

COMENTARIOS