Afiliados | 26 de noviembre
Los salarios mejoraron ¿según quién?
Un reciente informe de la Fundación Mediterránea destaca que, en Argentina, los salarios solo mejoraron en algunas provincias vinculadas al sector energético, agropecuario y minero. De acuerdo con el análisis, aunque la actividad económica general del país sufrió una caída significativa hacia finales de 2023, a partir de marzo/abril de 2024 comenzó una recuperación moderada, pero de manera desigual entre sectores y regiones.
Según el informe, la masa salarial privada alcanzó su punto máximo en agosto de 2023, y desde entonces comenzó a descender, llegando en marzo de 2024 a una caída del 8% en términos de poder adquisitivo a nivel nacional. A partir de esa fecha, la recuperación se ha dado lentamente, principalmente por un aumento en los salarios, más que por la creación de nuevos empleos.
Neuquén se destacó como la provincia con mejores resultados, impulsada por el auge petrolero de Vaca Muerta, lo que también benefició a Río Negro y Chubut. Mendoza, por su parte, experimentó una mejora debido a la mayor cosecha de uvas. En cambio, provincias más grandes como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, aunque en general siguen determinando el promedio nacional, vieron un desempeño relativamente mejor gracias a una buena cosecha de granos.
Por otro lado, las provincias más pequeñas, especialmente en el norte del país, enfrentaron mayores dificultades, en parte por su fuerte dependencia de las transferencias nacionales, que han disminuido considerablemente. Este grupo incluye a varias provincias del norte argentino, con la notable excepción de Salta. Además, Tierra del Fuego también sufrió una caída en su desempeño debido a la disminución de la producción de productos industriales sustitutivos de importaciones.
El informe también plantea interrogantes sobre el futuro de estas disparidades regionales, señalando que algunos de los factores que han generado estas diferencias, como la cosecha de granos en la región pampeana, podrían ser transitorios. Si bien tras un mal 2023 hubo una mejora en 2024, no se espera que esta tendencia se mantenga con la misma magnitud en 2025.