Gremiales | 26 de noviembre
Cierra la empresa Elepeve en Patagonia: 20 empleados despedidos por crisis económica y sanitaria
La Patagonia amaneció con la triste noticia del cierre de Elepeve, una histórica empresa de la localidad de Allen, en Río Negro, dedicada a la producción y venta de huevos desde 1974. La compañía, fundada por la familia Romero, confirmó la paralización de sus operaciones, dejando sin trabajo a unos 20 empleados, de los cuales la mitad ya había sido despedida el año pasado debido a la crisis generada por la gripe aviar que obligó a sacrificar 200 mil gallinas.
Pablo Romero, uno de los propietarios de la firma, explicó que la situación económica ya era insostenible desde mediados de 2023. “Deberíamos haber cerrado en junio porque los números ya no daban, y aguantamos hasta ahora. Por decir un número, comprábamos el huevo a 20 y lo vendíamos a 18”, detalló Romero, quien destacó que a pesar de contar con procesos automatizados y autosustentabilidad energética en la planta, las deudas y los costos de producción superaron cualquier intento de reactivación.
A pesar del apoyo del gobierno de Río Negro durante la emergencia sanitaria, la empresa no logró superar el impacto de la gripe aviar. "No se llegó a un arreglo con cuatro personas, que son las que están reclamando", informó Romero, refiriéndose a los empleados que aún no han acordado su indemnización. Sin embargo, destacó que con la mayoría de los trabajadores se llegó a un acuerdo que incluyó la entrega de propiedades de la empresa, como un local y vehículos.
Romero expresó la difícil situación económica que enfrenta la empresa, asegurando que, además de las indemnizaciones, aún deben hacer frente a importantes deudas con la AFIP, créditos y proveedores. "Es muy triste todo. Tenemos la mejor predisposición para llegar a un acuerdo con todo el personal", comentó, y añadió que algunos trabajadores ya han encontrado empleo en otras empresas con las que Elepeve tenía relación.
El cierre de Elepeve refleja el complejo panorama que atraviesa el sector productivo de la región, condicionado por el aumento de precios, la caída del poder adquisitivo y las secuelas de la emergencia sanitaria, dejando a muchas familias en una situación de incertidumbre y desesperación.