
Afiliados | 09 de septiembre
CONADU lanzó un plan de lucha: paro nacional y marcha federal si Milei veta la Ley de Financiamiento Universitario

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) resolvió por unanimidad un plan de lucha que se activará en caso de que el presidente Javier Milei concrete su amenaza de vetar la Ley de Financiamiento Universitario.
Bajo la consigna “Si hay veto, hay marcha”, la docencia universitaria advirtió que habrá un paro nacional el día posterior al veto y una movilización frente al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación.
Una Marcha Federal hacia el Congreso
Además del paro, el plenario de secretarios generales definió la realización de una gran Marcha Federal, en coincidencia con la sesión parlamentaria que debería tratar de revertir el veto presidencial.
“Hay un importante nivel de visibilización del conflicto universitario, y los legisladores saben que la población apoya mayoritariamente el reclamo. Es fundamental en esta etapa consolidar y ampliar el respaldo, y tomar las calles de punta a punta del país el día que el Congreso debata el veto”, sostuvo el secretario general de CONADU, Carlos De Feo.
El objetivo de la medida, explicó el dirigente, es “presionar para que diputados y senadores rechacen de forma definitiva el avance del Poder Ejecutivo sobre la voluntad popular y pongan un freno a la política de ajuste que pretende destruir la universidad”.
Campaña y unidad docente
La resolución también contempla mantener acciones locales y nacionales de visibilización durante las semanas previas y desplegar una campaña para convocar a la ciudadanía a defender la universidad pública “también con su voto”.
El plan de lucha fue respaldado por gremios de base de todo el país, entre ellos ADUNIPE, ADAI, AFUDI, AGDU, SIDUNCU, ADULP y ADUNM, en una clara señal de unidad del sector docente universitario.
