Domingo 7 de Diciembre de 2025

Paritarias | 07 de diciembre

Alimentación: la FTIA cerró un nuevo acuerdo salarial tras una tensa negociación con la FIPAA

Luego de un intenso proceso de negociación que incluyó el rechazo a una propuesta inicial, el anuncio de medidas de fuerza y la intervención de la Secretaría de Trabajo mediante una conciliación obligatoria, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA), conducida por Héctor Morcillo, alcanzó un acuerdo paritario con la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA) para el período agosto–octubre de 2025, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.

Los puntos clave del acuerdo

El entendimiento, que la FTIA calificó como “el mejor acuerdo posible en defensa del poder adquisitivo”, contempla el pago de una suma extraordinaria de $100.000 para todos los trabajadores del sector.
El monto será no remunerativo únicamente a los efectos previsionales y deberá abonarse, como máximo, durante la segunda quincena de octubre.

Además, se dispuso que en noviembre se incorporará al salario básico una suma de $373,16 en la categoría inicial, con su correspondiente apertura al resto de las categorías, lo que implica un incremento total del 6,67% sobre los haberes.

Tensión previa y conciliación

El acuerdo se alcanzó tras varias semanas de fuerte tensión. El 16 de octubre, la FTIA rechazó la propuesta salarial presentada por el sector empresario, al considerar que no respondía al impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo de los trabajadores.
Ante la falta de avances, el gremio había anunciado medidas de fuerza, lo que motivó la intervención de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, que dictó la conciliación obligatoria con el objetivo de destrabar el conflicto.

Durante la audiencia celebrada esta semana, y tras una prórroga voluntaria de cinco días, las partes lograron finalmente un principio de entendimiento que permitió arribar al acuerdo definitivo.

 

El Consejo Directivo de la FTIA destacó el resultado obtenido, subrayando que el convenio “representa un esfuerzo por resguardar el poder de compra de los trabajadores en un contexto económico adverso”. Asimismo, adelantó que la nueva escala salarial será publicada en los próximos días.

COMENTARIOS