Gremiales | 15 de diciembre
ATE lanza un paro nacional y moviliza al Congreso contra la reforma laboral: fuertes críticas a los gobernadores
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevará adelante este martes un Paro Nacional con movilizaciones en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, la columna principal se concentrará desde las 11 frente al Congreso, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, a la falta de convocatoria a paritarias y al posible recorte del 10% en la planta de empleados públicos.
La medida de fuerza coincide con el día en que el Poder Ejecutivo enviaría al Parlamento el proyecto de reforma laboral. Ese contexto encendió aún más la tensión con los gremios estatales y derivó en duras declaraciones del secretario general nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, quien no sólo apuntó al presidente Javier Milei, sino también a los mandatarios provinciales.
“Son cómplices primarios”: la acusación de ATE a los gobernadores
“Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a los derechos laborales. Algunos incluso hicieron campaña contra el ajuste y ahora se alinean con estas políticas”, sostuvo Aguiar, que además advirtió que el sindicato no descarta movilizaciones nacionales en distintos distritos provinciales.
En la Ciudad de Buenos Aires, ATE anunció retiros de los lugares de trabajo desde las 10:30 para facilitar la participación de los trabajadores en la protesta.
Emergencia salarial y reclamo de paritarias
Aguiar insistió en que el sector público atraviesa una situación límite en materia de ingresos:
“Estamos en emergencia salarial. En los últimos 23 meses perdimos más del 33% de nuestro poder adquisitivo, y con la complicidad de algunos pseudo gremialistas nuestros sueldos han sido devastados. El Gobierno debe convocar a paritarias y otorgar una recomposición urgente”.
El gremio exige además una recomposición inmediata que compense el deterioro salarial acumulado y reclama un freno al ajuste sobre los organismos estatales.
El Gobierno apunta a un recorte del 10%: preocupación en los organismos públicos
Otro eje del conflicto es la intención oficial de reducir un 10% la planta estatal, un objetivo que, según ATE, quedó jurídicamente debilitado después del rechazo legislativo a los decretos de desregulación impulsados por Federico Sturzenegger.
“No pueden hacerlo. Sería ilegal”, advirtió Aguiar.
Según trascendió, el recorte afectaría especialmente a organismos descentralizados, entre ellos:
-
Oficina Anticorrupción
-
Indec
-
Conicet
-
Coneau
-
ARCA
-
Archivo General de la Nación
-
Anses
-
Conadis
-
Enargas
-
Enre
-
INTA
-
INTI
-
Enacom
Una jornada que marcará el clima político y sindical
El paro nacional de ATE se convierte así en una señal de alerta para el Gobierno en la antesala del debate legislativo de la reforma laboral, y al mismo tiempo, en un mensaje hacia los gobernadores que podrían acompañar la iniciativa oficial.
La protesta promete ser una de las más resonantes desde el inicio del conflicto, con un sindicalismo estatal decidido a tensar la cuerda en defensa de los derechos laborales y de la estabilidad de miles de trabajadores del sector público.
