Obras sociales | 26 de noviembre
Vuelven en julio: UATRE recuperó la gestión de OSPRERA tras un dictamen judicial
La Unión Argentina Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) recobrará la administración de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores (OSPRERA), luego de que el Juzgado Federal de Santa Rosa diera por finalizado el período del "Administrador Provisorio" en esta última entidad.
A partir del 1 de julio próximo, el gremio liderado por el Secretario General, José Voytenco, asumirá nuevamente la gestión de su obra social, la cual había estado bajo tutela judicial desde marzo de 2023.
El juzgado determinó que la entidad de salud "se encuentra en condiciones de llevar a cabo su normalización" y que se puede designar un Consejo Directivo.
Sin embargo, también ordenó la designación de un "veedor judicial" por un año, quien supervisará el cumplimiento de las normativas legales, participará en la estructuración funcional de la Obra Social y en el control de gestión, entre otras funciones.
En su resolución, el juzgado federal destacó el profundo conocimiento adquirido por los veedores sobre las gestiones realizadas por el Administrador Provisorio, incluyendo el saneamiento de la entidad de salud y la reconstrucción de activos.
El dictamen subraya que, habiendo cumplido los objetivos principales de la medida cautelar, corresponde poner fin a la actuación del Administrador Provisorio y encomendar a la UATRE la designación del Consejo Directivo de OSPRERA.
El juez ordenó a la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación otorgar el certificado de autoridades correspondiente a los miembros del Consejo Directivo de OSPRERA. Mientras tanto, el administrador provisorio continuará actuando como representante legal de la entidad de salud hasta que se cumplan estos trámites administrativos.