Jueves 2 de Octubre de 2025

Gremiales | 02 de octubre

La CGT normalizará su regional número 80 en Río Tercero: será la última antes de la renovación de autoridades

El próximo 9 de octubre, los gremios confederados de Río Tercero, Córdoba, elegirán la nueva conducción de su regional. Será la normalización número 80 realizada en todo el país por la Secretaría del Interior de la CGT, a cargo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Abel Furlán, y la última antes del recambio de autoridades cegetista previsto para fin de año.

Según explicaron desde la central obrera, participarán exclusivamente las organizaciones confederadas con aval otorgado por la máxima autoridad de cada gremio. Entre los que confirmaron la presencia de sus delegados se cuentan Luz y Fuerza, Camioneros, ATSA, UOM, UOCRA, La Bancaria, Municipales, Judiciales, UPCN, Docentes, entre otros.

Una CGT con 80 regionales normalizadas

Desde la Secretaría del Interior remarcaron que este proceso de reconstrucción territorial es histórico:

“Cumpliendo con lo decidido por el Consejo Directivo de la CGT, en cada normalización se respetaron los puntos del estatuto y del reglamento. Desde Orán hasta Ushuaia, logramos que las propias organizaciones decidan su conducción y se amplíe la participación de compañeras y jóvenes”, destacaron.

Asimismo, pusieron de relieve que en todas las 80 regionales normalizadas no hubo impugnaciones y que en cada caso se alcanzó el consenso para conformar lista única.

Los casos pendientes

Al finalizar este mandato, de la totalidad de las delegaciones de la CGT en el país solo quedarán pendientes de normalización Avellaneda, Rosario y Venado Tuerto, donde las diferencias locales impidieron avanzar hacia la unidad.

En el caso de Rosario, la situación es aún más compleja: allí conviven tres sectores sindicales que disputan la conducción y, además, la sede oficial de la delegación regional está bajo control de un sector de Camioneros liderado por Sergio Aladio, de orientación libertaria y no alineado con la Federación Nacional de Hugo Moyano.

Desde la conducción nacional se despegaron de esa interna:

“No es función de esta Secretaría participar en las diferencias internas de un gremio hermano”, aclararon, al tiempo que recordaron que en otras ciudades de Santa Fe como Capital, Esperanza, Cañada de Gómez y Rafaela la organización de Camioneros sí participó de las normalizaciones sin inconvenientes.

Camino a la renovación cegetista

 

La normalización de Río Tercero marcará un hito simbólico: 80 regionales con conducción reconocida por Azopardo, en un proceso de federalización que la conducción cegetista exhibirá como uno de los principales logros de su gestión antes del próximo Congreso que elegirá a las nuevas autoridades.

COMENTARIOS