Miércoles 4 de Febrero de 2026

Afiliados | 04 de febrero

El Gobierno avanza contra delegados del Garrahan y pide el desafuero de 10 representantes sindicales tras el conflicto salarial

El conflicto que atravesó el Hospital Garrahan durante 2025 sumó un nuevo capítulo con fuerte impacto político y sindical. El Gobierno nacional confirmó que las autoridades del centro de salud solicitaron a la Justicia el desafuero de diez delegados gremiales con el objetivo de avanzar en su despido, en relación con las protestas y la ocupación de oficinas ocurridas en octubre del año pasado.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que la medida está vinculada a la toma de la dirección del hospital durante el extenso reclamo salarial protagonizado por los trabajadores. Aquella protesta derivó en una de las negociaciones más tensas del año y concluyó con un aumento salarial que, según los propios gremios, fue el más significativo conseguido en 2025 dentro del sector público.

Desde el Ejecutivo sostienen que las acciones sindicales excedieron los límites legales. “El que las hace, las paga”, expresó Adorni a través de sus redes sociales, al justificar el pedido de desafuero. Según el vocero, el origen del conflicto estuvo relacionado con el reclamo de cobro por jornadas no trabajadas, argumento que el Gobierno utilizó para fundamentar la decisión de avanzar con sanciones.

Además de los diez delegados a los que se busca quitarles la tutela sindical, el Gobierno confirmó que otros 29 trabajadores del hospital serán sancionados por su participación en los hechos. En un tono confrontativo, Adorni afirmó que la administración libertaria pondrá fin a lo que definió como prácticas de sectores sindicales y de izquierda que, según su visión, perjudican al conjunto de la sociedad.

 

En el ámbito gremial, la medida es interpretada como un intento de disciplinamiento hacia un colectivo de trabajadores que logró torcerle el brazo al Ejecutivo en una negociación que tuvo alto costo político para la gestión de Javier Milei. La avanzada judicial contra los delegados reaviva el clima de tensión en el Garrahan y anticipa un nuevo frente de conflicto entre el Gobierno y los sindicatos del sector salud.

COMENTARIOS