Gremiales | 14 de febrero
El FreSU ratificó el plan de lucha y anunció un paro general cuando Diputados trate la reforma laboral
En una reunión realizada en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), los gremios que integran el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) resolvieron profundizar el plan de lucha contra la reforma laboral y convocar a una Jornada de Protesta con paro general y movilización al Congreso el día en que la iniciativa sea tratada en la Cámara de Diputados.
El encuentro fue el primero luego de que el Senado otorgara media sanción al proyecto impulsado por el gobierno de Javier Milei. Allí, las organizaciones sindicales analizaron la coyuntura política y social y consensuaron por unanimidad que “la unidad se amplía y la lucha continúa y se profundiza”.
Estado de alerta y movilización
El FreSU se declaró en Estado de Alerta y Movilización “ante el intento de desmantelar las conquistas laborales” y confirmó que la protesta se activará en simultáneo con el debate parlamentario en Diputados. La convocatoria incluirá una movilización masiva hacia el Congreso de la Nación.
El frente sindical ya había iniciado su plan de lucha con movilizaciones en Córdoba y Rosario, además de una fuerte participación el pasado 11 de febrero frente al Congreso, en rechazo al proyecto oficial.
Desde el espacio ratificaron su “rechazo absoluto” a la reforma laboral y denunciaron que las modificaciones propuestas implican un retroceso en derechos históricos de los trabajadores argentinos.
Tensiones políticas y definiciones estratégicas
En la reunión también se debatió la posibilidad de trasladar una próxima protesta a Tucumán, en señal de reclamo al gobernador Osvaldo Jaldo, luego de que el bloque Independencia acompañara al oficialismo en el Senado. Sin embargo, la incertidumbre sobre el cronograma legislativo en Diputados llevó a priorizar la concentración en la Ciudad de Buenos Aires para incidir directamente durante el tratamiento del proyecto.
“El FreSU se mantiene unido y sigue creciendo con la incorporación de nuevos sectores sindicales que entienden que el límite es el avasallamiento de nuestros derechos”, señalaron al término del encuentro.
Con la convocatoria a un paro general en el horizonte, el conflicto por la reforma laboral suma un nuevo capítulo y anticipa una semana de alta tensión política y sindical en el Congreso.
