Obras sociales | 26 de noviembre
El FMI le da elogios al gobierno
El gobierno celebró e hizo trending topic este lunes la aprobación de la octava revisión del programa de facilidades extendidas (EFF) que el FMI firmó en 2022 con Argentina para poder afrontar el que Mauricio Macri tomó en 2018. El staff halagó la política económica de recorte de Javier Milei y concluyó que Argentina sobrecumplió las metas cuantitativas fijadas para el primer trimestre del año. Tras la aprobación por parte del board del Fondo, que se reunirá "en los próximos días", Argentina recibirá un desembolso de 800 millones de dólares para pagar los próximos vencimientos del préstamo. A pesar de los deseos de Luis Caputo y el equipo económico, el FMI dejó en claro que no aportará fondos frescos más que los acordados en el marco del programa.
El presidente Javier Milei le dedicó varios retweets a la aprobación de la octava revisión del acuerdo entre Argentina y el FMI. En el medio de algunos promocionando la presentación de su libro en el Luna Park, y frases como "Ser progre o de izquierda es creerse culto y no serlo en lo más mínimo", Milei reposteó uno de la cuenta "El peluca Milei" con un título engañoso. "Nuevo Acuerdo con el FMI", dice en mayúscula, expresando más un deseo que una realidad. Si bien Luis Caputo intenta negociar un monto extra de fondos frescos al acordado en el acuerdo inicial para liberar el cepo cambiario, el FMI fue tajante: "Una vez concluida la revisión, Argentina tendría acceso a desembolsos acordes con el programa", ni un DEG más.
El nuevo acuerdo con el staff técnico del Fondo debe ser ratificado por el Directorio Ejecutivo (representado por los países miembro), que se reunirá "las próximas semanas". Una vez aprobado, el gobierno accederá al desembolso de alrededor de 800 millones de dólares.
Un mundo ideal
El comunicado emitido este lunes por el Fondo Monetario desborda de elogios a la política económica de Javier Milei: "Entre los resultados más notables cabe citar el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano", asegura.