Gremiales | 07 de diciembre
Cierra una textil histórica de Lanús y deja a 50 operarios en la incertidumbre: “No podemos competir con China”
La firma textil Hazan Silvia, tradicional empresa de Lanús, anunció el cierre de su planta y el despido de sus 50 trabajadores, en medio de un escenario que el sector atribuye al impacto de la apertura importadora. Sin embargo, la medida quedó momentáneamente frenada luego de que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictara la conciliación obligatoria.
Protesta y apoyo sindical
Tras conocerse la decisión empresarial, los operarios realizaron una protesta frente a la fábrica, acompañados por la CGT regional Lanús–Avellaneda, las dos CTA, y las 62 Organizaciones Peronistas. Ahora esperan una nueva audiencia que se llevará adelante esta semana.
El secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), delegación Sudoeste, Guillermo Aguilar, confirmó al medio Política del Sur que el cierre estaba previsto para el domingo 30 de noviembre, pero la protesta motivó la intervención de la cartera laboral.
Cuestionamientos al accionar empresarial
Según Aguilar, el dueño de la empresa “quiere cerrar” y no aprovechó las herramientas de asistencia que se le ofrecieron desde el Estado. Mencionó entre ellas el programa PREBA, exenciones en el pago de cargas sociales y un crédito del Banco Provincia.
“Hace 25 años que gana plata y ahora deja a todos los trabajadores en la calle”, lamentó el dirigente gremial. Además, denunció que el propietario estaría realizando maniobras para evitar pagar las indemnizaciones completas: “Lo hacen para que cada trabajador termine arreglando migajas porque no puede esperar un juicio”.
Una crisis sectorial que se profundiza
Aguilar advirtió que la situación de Hazan Silvia se inscribe en un contexto crítico para el sector textil. “No podemos competir con productos de China ni con la apertura indiscriminada de importaciones”, remarcó.
Recordó que este es el segundo cierre en la zona en pocas semanas: “Hace un mes cerró una fábrica de frazadas con 20 trabajadores y tuvimos 40 despidos en una fábrica de telas de Burzaco. Esperamos que este Gobierno cambie el rumbo de la economía y se ocupe de la producción. Queda mucha gente en la calle”.
Los trabajadores afectados
En la planta de Hazan Silvia trabajan 40 empleados bajo convenio de la AOT y otros 10 fuera de convenio, todos ellos a la espera de definiciones sobre su futuro laboral mientras avanza la instancia de conciliación obligatoria.
