Sábado 31 de Enero de 2026

Gremiales | 31 de enero

ATE convoca a los sindicatos estatales para definir un plan de lucha contra la reforma laboral

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reunirá este martes 27 de enero al Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas con el objetivo de coordinar un plan de acción contra la reforma laboral que el Gobierno nacional pretende tratar el próximo 11 de febrero en el Senado. Desde el gremio advierten que la iniciativa impacta de lleno en el empleo público y representa un avance sobre derechos laborales básicos.

El encuentro se realizará a las 14 horas en el Hotel Quagliaro, sede habitual de actividades sindicales de ATE, y buscará consensuar medidas de movilización y protesta para frenar el tratamiento del proyecto durante el período de sesiones extraordinarias.

“El proyecto tiene que caerse en su totalidad y para eso debemos salir a la calle antes de que llegue al Senado”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. El dirigente definió la discusión como una disputa de fondo: “En esta reforma se expresa una verdadera lucha de clases que tenemos que ganar”.

Aguiar también apuntó contra el rol de algunos gobernadores que, según denunció, avalan la iniciativa del Ejecutivo. “Más allá del respaldo que puedan dar algunos mandatarios provinciales, esta reforma no puede avanzar. Busca quitarnos derechos y, además, esconde una reforma fiscal que va a terminar asfixiando aún más a las provincias”, advirtió.

Desde ATE remarcan que, a diferencia de lo que sostiene el Gobierno, la reforma sí alcanza al sector público. Numerosos organismos y empresas estatales se rigen total o parcialmente por la Ley de Contrato de Trabajo que el proyecto pretende modificar. Entre ellos mencionaron a PAMI, ANSES, Vialidad Nacional, la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas, la Administración General de Puertos, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, ACUMAR, el Hospital Garrahan, Dioxitek, Intercargo y Belgrano Cargas, entre otros.

Otro de los puntos cuestionados es el cambio en la figura del monotributo, que elimina la presunción de vínculo laboral y, según el sindicato, habilita la continuidad del fraude laboral tanto en el Estado nacional como en provincias y municipios. A esto se suma la modificación del artículo 79 del proyecto, que altera la Ley 18.345 y traslada los conflictos laborales que involucren al Estado Nacional del fuero laboral al contencioso administrativo, un cambio que ATE considera regresivo para la tutela de los trabajadores.

“Tenemos que impedir que el Gobierno logre tratar el proyecto en extraordinarias y así propinarle una primera derrota”, señaló Aguiar, quien confirmó que de la reunión saldrá un plan de lucha que comenzará a desplegarse en los próximos días.

 

Además de ATE, participarán del encuentro sindicatos judiciales, de la salud, de vialidad, de energía, jerárquicos bancarios, de PAMI, portuarios, docentes e investigadores universitarios, entre otros gremios del ámbito estatal. El frente sindical busca mostrar una respuesta unificada frente a una reforma que consideran una amenaza directa al empleo público y a los derechos laborales.

COMENTARIOS