Sábado 21 de Febrero de 2026

Gremiales | 21 de febrero

La paritaria de Vialidad sigue paralizada y más de 2.900 trabajadores mantienen salarios congelados desde 2024

La negociación salarial en la Dirección Nacional de Vialidad volvió a fracasar y profundizó el malestar gremial. Tras una nueva audiencia sin propuesta formal y con ausencias de funcionarios nacionales, el Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) ratificó el estado de alerta y denunció que los sueldos permanecen congelados desde octubre de 2024.

El sindicato, conducido por Graciela Aleñá, cuestionó la falta de avances en la mesa paritaria y apuntó contra la ausencia de la representante de la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público en la última audiencia. “Pretenden seguir dilatando la paritaria mientras avanza el ajuste y los retiros voluntarios”, señalaron desde la organización.

Más de un año sin actualización salarial

Según el gremio, alrededor de 2.900 trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad continúan percibiendo los mismos salarios que en octubre de 2024, en un contexto de inflación acumulada que —afirman— ronda el 50% en los últimos dieciséis meses.

Desde STVyARA advirtieron que la falta de recomposición salarial ha llevado a gran parte del personal “por debajo de la línea de pobreza”, y denunciaron que la dilación en la negociación colectiva se enmarca en un proceso más amplio de reestructuración del organismo.

Aleñá fue especialmente crítica con la conducción del ente y sostuvo que el congelamiento salarial responde a una estrategia para abaratar costos en medio del rediseño institucional. “Someter a los trabajadores viales a estar por debajo de la línea de pobreza y sin ajuste salarial, pese al proceso inflacionario, tiene como único objetivo concretar una reestructuración más barata”, expresó.

Reestructuración y tensión creciente

La conducción sindical ya había alertado días atrás sobre un supuesto “proceso deliberado, silencioso y sin debate público de vaciamiento del Estado” que, según indicaron, tiene como caso testigo a la DNV. El nuevo organigrama del organismo forma parte de las reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, bajo lineamientos del ministro Federico Sturzenegger.

En este escenario, el sindicato rechazó la propuesta de postergar la discusión salarial hasta la finalización del régimen de retiros voluntarios. “No vamos a renunciar a nada. Reclamamos una recomposición que contemple la pérdida acumulada desde noviembre de 2024 hasta el mes en que se firme el acuerdo”, sostuvo la dirigente.

Mientras la paritaria permanece estancada, el conflicto en Vialidad suma tensión y deja abierta la posibilidad de nuevas medidas si no aparecen señales concretas de recomposición salarial en el corto plazo.

COMENTARIOS