Miércoles 21 de Enero de 2026

Gremiales | 21 de enero

Galdeano advirtió sobre posibles cierres de automotrices y encendió la alerta en SMATA

Las declaraciones del presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, generaron preocupación en el sector automotor y encendieron las alarmas en el sindicato SMATA. El directivo aseguró que el actual esquema de costos y la presión impositiva ponen en jaque la competitividad de la industria local y deslizó que no sería inesperado que alguna terminal automotriz deje de operar en el país.

En una entrevista con Infobae, Galdeano sostuvo que las fábricas radicadas en Argentina compiten no solo con otras automotrices a nivel global, sino también con plantas del propio grupo en el exterior. En ese escenario, remarcó que el peso de los impuestos se convierte en un obstáculo decisivo a la hora de justificar nuevas inversiones o sostener proyectos productivos.

“Hoy tenemos dos grandes limitantes: el marco impositivo y la forma en que Argentina se integra al mundo”, explicó. Si bien valoró algunos anuncios recientes del Gobierno, como los acuerdos comerciales con la Unión Europea —con una reducción progresiva de aranceles— y las negociaciones con Estados Unidos, advirtió que esos avances son de largo plazo y no resuelven el problema central. “El gran problema sigue siendo el sistema impositivo”, enfatizó.

Consultado sobre la posibilidad de cierres de plantas, el titular de Ford fue contundente: señaló que el contexto actual dificulta cada vez más sostener inversiones industriales frente a otros países que ofrecen incentivos estatales para producir y exportar vehículos. “No me sorprendería que se llegue a un punto en el que cierren fábricas de autos en la Argentina”, afirmó.

Galdeano detalló que la carga tributaria que enfrenta una planta como la de Pacheco encarece notablemente las exportaciones. Según precisó, entre impuestos nacionales, tributos provinciales como Ingresos Brutos —al que calificó como “el más distorsivo y nocivo”—, tasas municipales y retenciones a las exportaciones, el costo impositivo puede sumar entre 12 y 15 puntos porcentuales. Además, advirtió que este esquema desalienta el desarrollo de proveedores locales y la integración de autopartes nacionales, ya que cuanto mayor es la cadena productiva, mayor es el impacto fiscal.

 

Las advertencias del presidente de Ford fueron leídas con preocupación por el gremio SMATA, que ve en estas declaraciones una señal de alerta sobre el futuro del empleo en un sector clave de la industria nacional. En un contexto de retracción del mercado y falta de incentivos, el fantasma de cierres de plantas vuelve a instalarse en la agenda automotriz.

COMENTARIOS