Cooperativas | 26 de noviembre
Cayeron las ventas minoristas
En junio las ventas minoristas en pequeños y medianos comercios cayeron 21,9 por ciento contra igual mes de 2023, según el índice que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Acumulan así un año y medio con tendencia a la baja, pero en 2024 la contracción se acentuó hasta tasas de dos dígitos. La caída de junio fue la segunda más severa del año, en parte afectada por una menor cantidad de días hábiles y sin que el Día del Padre pudiese compensar las pérdidas. En el primer semestre la pérdida acumulada en las ventas minoristas fue 17,2 por ciento y respecto a mayo de 2024 aumentaron 1,2 por ciento.
El índice de ventas minoristas pyme de CAME retrocedió 21,9 por ciento interanual en el sexto mes, anotando así la segunda contracción más severa en lo que va del año. Ningún rubro en las ventas escapó a la tendencia general de caída, destacándose las mermas en perfumería (42 por ciento), farmacia (32,8 por ciento) y alimentos y bebidas (26,6 por ciento).
Desde la CAME advirtieron que “si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas de precios que reciben, la dinámica de las ventas, que no despuntan, preocupa”. La caída del consumo es una consecuencia directa de la pérdida del poder adquisitivo asociado a las desregulaciones que impulsa el Gobierno y que a su entender son una manera de sanear la economía.
Puntualmente respecto del Día del Padre, desde CAME notaron que “ayudó a repuntar las ventas de productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos, no hubo venta posterior, como habitualmente sucede”. Es decir, permitió un leve cambio en la tendencia mensual de caída pero no revirtió el deterioro en términos comparativos con 2023. En junio las ventas minoristas crecieron 1,2 por ciento respecto a mayo.
Además notaron que las personas buscaron comprar en cuotas, “con mucha demanda del programa Cuota Simple”. Y específicamente en el rubro de alimentos y bebidas, los comerciantes dijeron que “la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios”, esto pese a que el Gobierno se esfuerza por señalar que la inflación está en baja. En el acumulado del año, las ventas pyme computaron una caída del 17,2 por ciento interanual.