Miércoles 21 de Enero de 2026

Gremiales | 21 de enero

Bullrich moderó su discurso y llamó a consensuar con la CGT la reforma laboral

Desde Mar del Plata, la jefa del bloque oficialista en el Senado dejó atrás el tono confrontativo y sostuvo que el Gobierno necesita acuerdos políticos y sociales para avanzar con la iniciativa.

Desde Mar del Plata, la presidenta del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich, bajó el tono de las críticas hacia la Confederación General del Trabajo (CGT) y afirmó que el Gobierno nacional buscará consensos con todos los sectores para avanzar con la reforma laboral impulsada por la administración de Javier Milei.

Tras semanas de un discurso confrontativo y de avanzar con el proyecto sin convocar formalmente a la central obrera, Bullrich habló ahora de “diálogo” y de la necesidad de abrir la discusión a distintos actores políticos y sociales. “Es importante buscar consenso con todos los sectores”, sostuvo durante una recorrida por la ciudad balnearia, donde mantuvo reuniones con representantes del ámbito productivo y social.

La senadora reconoció además las limitaciones parlamentarias del oficialismo para avanzar en soledad con la iniciativa. “Nada de lo que presentemos puede no estar abierto a ser analizado por otros sectores, porque en el Senado tenemos 21 votos. El proyecto entró por esa Cámara y necesitamos acuerdos”, explicó.

El cambio de tono contrasta con la estrategia de diciembre, cuando el Gobierno intentó acelerar el tratamiento de la reforma laboral sin convocar a la CGT ni a otros actores del mundo del trabajo. Ahora, Bullrich aseguró que resulta clave “hablar con todos los sectores sociales interesados” y, en el plano político, avanzar en conversaciones con el radicalismo, el PRO y los gobiernos provinciales con representación en el Congreso.

En diálogo con el diario La Capital, la senadora afirmó que el objetivo del oficialismo es aprobar “una reforma que sirva” y no una ley que deje todo como está. “No queremos una reforma para que nada cambie. Muchas veces se discute tanto que se termina en el mismo punto de partida, y eso no lo vamos a aceptar”, señaló.

Bullrich defendió el proyecto al sostener que busca corregir “distorsiones” del sistema laboral sin modificar el núcleo de los derechos de los trabajadores. En ese sentido, mencionó como problemas centrales la alta informalidad, la “media informalidad” y los niveles de litigiosidad laboral. “Eso genera costos muy grandes a las empresas y desalienta la contratación de trabajadores”, argumentó.

Uno de los ejes centrales de la reforma, según explicó, es el régimen de indemnizaciones. “Hoy no hay certezas. Nadie sabe qué indemnización va a pagar si tiene un conflicto laboral. La ley busca dar previsibilidad, con reglas claras y fórmulas de actualización que eviten que el dinero del trabajador se deprecie”, sostuvo.

Finalmente, Bullrich confirmó que la discusión legislativa se desarrollará entre el 16 y el 26 de enero, cuando se pondrá en marcha una comisión técnica coordinada por la doctora Josefina Tajes, en la que podrán presentarse propuestas y aportes. “Después vendrá la discusión política para llegar a una ley final. La idea es tratar el proyecto en el plenario el 11 de febrero”, concluyó.

COMENTARIOS