Viernes 20 de Febrero de 2026

Gremiales | 20 de febrero

Omar Maturano reunió a los gremios duros y analizan profundizar el plan de lucha

En la antesala de la huelga general, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, recibió en la sede del gremio a la conducción del Frente Sindical Unidad (FreSU) para debatir la continuidad del plan de lucha contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

El encuentro, que se extendió durante aproximadamente dos horas, reunió a una treintena de organizaciones sindicales enroladas en la Confederación General del Trabajo y sirvió para evaluar los próximos pasos en el corto plazo, en un contexto de creciente tensión con el oficialismo.

La amenaza de un paro por tiempo indeterminado

En las horas previas, Maturano había elevado el tono de sus declaraciones públicas y deslizado la posibilidad de radicalizar las medidas:

“Yo creo que la reforma no sale si nosotros hacemos un paro por tiempo indeterminado. Esa medida la tengo pensada y que se arreglen los políticos, el Presidente y los gobernadores”.

La frase resonó fuerte dentro del movimiento obrero y anticipó el clima del encuentro, donde se discutió la posibilidad de profundizar las acciones si el Congreso avanza con la reforma.

Dirigentes presentes

Entre los asistentes estuvieron:

  • Abel Furlán, titular de la UOM.

  • Daniel Yofra, líder de los Aceiteros.

  • Graciela Aleña, secretaria general del gremio de Viales.

  • Raúl Durdos, secretario general del SOMU.

  • Alejandro Poli, referente de los Remiseros.

Un espacio que presiona a la CGT

El FreSU, espacio sindical que tiene como referencia central a Furlán, viene elevando su perfil en las últimas semanas. Impulsó protestas en Rosario y Córdoba y presionó a la CGT para avanzar con un paro general en el marco de la movilización de la semana pasada.

A diferencia de la conducción formal de la central obrera, que convocó a un paro sin movilización, el FreSU decidió marchar nuevamente al Congreso, articulando con las dos vertientes de la CTA, gremios como Aceiteros y Pilotos, y más de 60 sindicatos, además de organizaciones sociales.

 

En este escenario, el debate ya no se limita a la jornada de huelga de 24 horas, sino que comienza a girar en torno a la posibilidad de medidas de mayor duración, lo que podría escalar el conflicto entre el Gobierno y el ala más combativa del movimiento sindical.

COMENTARIOS