Gremiales | 13 de noviembre
La FTCIODyARA inaugura su 73° Congreso con un llamado a la unidad obrera y la defensa del salario mínimo
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA) lleva adelante su 73° Congreso Ordinario y Extraordinario en la ciudad de Buenos Aires, donde se debate sobre la unidad obrera y la lucha por nuevos derechos laborales, con un enfoque central en la defensa del Salario Mínimo Vital y Móvil. El congreso, que se realiza en el Club Español, ubicado en Bernardo de Irigoyen 172, comenzó esta mañana con el desarrollo de la sesión ordinaria y continuará con una serie de paneles temáticos.
Durante la jornada, se llevarán a cabo tres paneles de gran relevancia: el primero abordará la “reforma laboral y sus implicancias”, seguido de un análisis sobre “La política económica. Coyuntura y perspectivas”, y cerrará con un panel titulado “El Panel Sindical Docente”. Estos debates son fundamentales para analizar las políticas actuales y su impacto en los trabajadores, así como para proponer alternativas y estrategias de acción ante los desafíos que enfrenta el sector.
Uno de los principales puntos de discusión en el congreso es la reafirmación de la lucha por el salario mínimo. Desde el gremio se destacó la necesidad de continuar defendiendo el Salario Mínimo Vital y Móvil en todos los sindicatos de la actividad, al mismo tiempo que se plantea la necesidad de extender los lazos de unidad con otras organizaciones del movimiento obrero para poder conquistar los derechos laborales que corresponden a los trabajadores.
En este marco, los dirigentes de la FTCIODyARA también criticaron abiertamente las políticas del gobierno nacional, señalando que se ha “declarado la guerra” a la clase trabajadora mediante una reforma laboral regresiva. Además, condenaron las represiones que se han ejercido sobre los jubilados durante sus reclamos y la constante amenaza de ilegalización de huelgas que se presenta como un obstáculo para la libre expresión de los trabajadores.
“No podemos conformarnos con solo resistir”, expresaron desde el gremio. “Es urgente que los trabajadores tengamos un programa propio que responda a nuestras necesidades. Necesitamos una reforma laboral que se acomode a los tiempos actuales y a las exigencias de quienes realmente trabajamos todos los días”, añadieron.
En línea con estas demandas, los aceiteros hicieron hincapié en la necesidad de desarmar el sistema de tercerización laboral que se ha instalado mediante empresas contratistas, y pidieron el avance de políticas de seguridad laboral para proteger las condiciones de trabajo y la salud de los trabajadores en el sector.
Este 73° Congreso de la FTCIODyARA se perfila como un espacio clave para definir la estrategia sindical frente a los desafíos laborales actuales y la defensa de los derechos del sector, en un contexto económico y político que continúa siendo complejo para los trabajadores argentinos.