Gremiales | 13 de noviembre
FESIMAF alcanza acuerdo salarial para trabajadores marítimos y fluviales con un incremento del 9,22%
Las organizaciones sindicales que integran la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) lograron un acuerdo salarial con los representantes de las empresas del sector, concretando un aumento trimestral del 9,22% para el personal embarcado. Este acuerdo cubrirá el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, e impactará a los trabajadores de empresas adheridas a la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) o con acuerdos de condiciones similares.
El desglose del incremento se distribuye en tres etapas. En octubre, los trabajadores recibirán un aumento del 3,72% sobre los salarios básicos de septiembre. En noviembre, el incremento será del 3% sobre los básicos de octubre, y en diciembre se aplicará un 2,5% sobre los básicos de noviembre. Además, los retroactivos correspondientes deberán ser abonados a más tardar el jueves 14 de noviembre.
El acuerdo también incluyó la ratificación del adicional establecido por el acta acuerdo del 7 de julio de 2022, que se aplicará en los mismos términos previamente acordados. Ambas partes se comprometieron a reunirse nuevamente en enero de 2025 para definir las futuras actualizaciones salariales para el período restante.
Con este acuerdo, las organizaciones sindicales logran garantizar una actualización de los ingresos para los trabajadores del sector marítimo y fluvial, mientras se asegura la continuidad de las negociaciones en el futuro cercano.