Sábado 11 de Mayo de 2024

Política | 11 de mayo

¿Vuelve Cristina Kirchner? se especula que será ¿la armadora del 2025?

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner participará este sábado de la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, en Quilmes, para reflexionar sobre el “experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”, informó por redes sociales.

“El lunes temprano, recibí una invitación de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, para la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, que se llevará a cabo este próximo sábado a 21 años de la elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22% de los votos”, contó la exmandataria por la red social X.

Ese lunes a la noche, siguió CFK, "escuché al presidente Javier Milei por cadena nacional explayarse sobre el resultado de su gobierno al que calificó de 'milagro económico' y 'hazaña de proporciones históricas a nivel mundial', indicando que el mismo sólo es posible por el esfuerzo de la 'mayoría de los argentinos que están sufriendo' pero que esta vez ese esfuerzo 'va a valer la pena'".

En ese discurso, el ultraderechista concluyó con la idea de "que 'no hay alternativa más que emprender el largo camino por el desierto hacia la tierra prometida' del que, sin embargo, anunció que 'ya hemos recorrido más de la mitad del camino'", agregó CFK, quien confesó que le resultó "conmovedor" escuchar a Milei decir “no es magia”.

Este miércoles, dos días después de la cadena nacional de Milei y un día después de la histórica Marcha Federal Universitaria, CFK llamó a Mayra Mendoza para confirmarle que asistirá al acto porque "es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sufrimiento inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino", concluyó la expresidenta.

En la mañana del martes, antes de que inicie la marcha universitaria, la exjefa de Estado ya había cruzado al ultraderechista por el ajuste que está haciendo en la educación pública, aunque sin nombrarlo. 

"Nuestras fichas de la Universidad Nacional de La Plata y nosotros dos en el verano del 75’-76’, todavía estudiantes. ¿Quién podía imaginar que 27 años después íbamos a presidir una Argentina en la cual creamos e inauguramos 16 nuevas universidades públicas logrando que, por primera vez, todas las provincias tengan una universidad pública?", publicó ese día en la red social X, junto a una foto de las fichas de la facultad donde ella y Néstor Kirchner estudiaron Derecho.

Sus palabras resonaron puertas adentro del peronismo, que por estos meses no encuentra un liderazgo claro. La derrota en las elecciones presidenciales -pero también en distintas provincias- dejaron en evidencia una crisis de representatividad.

Su reaparición este sábado en Quilmes cosecha una fuerte expectativa dentro de Unión por la Patria, que entiende que es Cristina Kirchner quien debe ordenar la crisis de representación, que quedó expuesta en las urnas, pero que también se palpa en el día a día en las bases.

En los últimos meses, crece la tensión entre aquellos que impulsan la candidatura del gobernador bonaerense Axel Kicillof para el 2027 y aquellos que consideran que es prematuro e incluso lo miran con desconfianza. En este último sector se ubica el propio hijo de CFK, Máximo Kirchner. Ambos cuentan con el respaldo de la expresidenta, que de momento deja fluir la interna, pero da señales para que trabajen por la unidad.

COMENTARIOS