Domingo 12 de Mayo de 2024

Gremiales | 12 de mayo

ATE impulsa una estrategia jurídica para pelear por la reincorporación de les despedides del Cupo Laboral Travesti, Trans y No Binarie

Con una estrategia jurídica específica, ATE Nacional acompaña en su lucha por la reincorporación a les trabajadores que fueron despedides y que formaban parte del Cupo Laboral Travesti, Trans y No Binarie en el Estado.

 

La Secretaria de Género y Diversidad de ATE Nacional, Clarisa Gambera, explicó: “Lo que venimos haciendo es acompañar a quienes vuelven a enfrentar el atropello del Estado cuando se suponía que había comenzado un tiempo de reparación para una población a la que le llega tarde la democracia y el acceso a derechos básicos. Las Leyes de Identidad de Género y de Cupo Laboral Travesti, Trans y No Binarie son pilares en este sentido y su cumplimiento, incluso con dificultades, marcó un hito de ampliación de derechos”.

 

“Los despidos de personas que ingresaron por el Cupo Laboral Travesti, Trans y No Binarie vulnerando el derecho a tutela particular que plantea la Ley, revictimizan a quienes ya han padecido violencias, les expone a riesgos concretos, y dificulta que puedan emplearse en otro lado cuando el Estado envía este mensaje de discriminación”, explicó la dirigente.

 

Gambera además advirtió: “Obviamente no tiene nada que ver con la eficacia del Estado, ni con el ahorro ni nada de eso, porque hablamos de un universo muy acotado con sueldos que en general son bajos, así que se inscribe más es un acto de discriminación y violencia por motivo de género. El Estado está desconociendo la Ley, desconociendo incluso normativas propias que al inicio de gestión hablaban de exceptuar de los despidos a las personas ingresadas por el Cupo Laboral TTNB y por Discapacidad”.

 

“Acompañar en este tiempo implicó articular con espacios comunitarios, en este caso, con la Asamblea TTNB de la que participan muchas personas que ingresaron al Estado, con las Juntas Internas que venían acompañando y, también, atentas a estas trayectorias laborales, encontrarnos con personas que llegaron por primera vez a un sindicato en la desesperación. Ir aportando con la contención, sumando cada vez que nos pidieron a la estrategia gremial de los sectores, pensando con nuestro Equipo Jurídico posibles estrategias y colaborando con la presentación de impugnaciones de estos despidos. Ahora iniciando una acción colectiva que sigue requiriendo mucho acompañamiento, porque hay personas muy angustiadas en esta incertidumbre, y también porque en muchos casos es la primera vez que van a tener que transitar este camino de papeles, declaraciones y pruebas para exigir lo que ya habían conseguido con mucha lucha”, agregó Gambera.

 

Por su parte, la Dra. María Terragno, del Equipo Jurídico de ATE Nacional, detalló: “En el marco de los despidos que se sucedieron en el Estado Nacional, hemos decidido realizar una acción judicial específica y particular para obtener la reinstalación de aquelles compañeres Travestis, Trans y No Binaries despedides, porque entendemos que estas personas, en particular y en especial dada su situación histórica de vulnerabilidad, de discriminación y de desigualdad estructural, tienen una especial tutela en cuanto al acceso al empleo, que ha sido reconocida por normativa internacional: Principios de Yogyakarta, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Cupo Laboral del Estado Nacional, la Ley 2.763, en la cual se tutela especialmente su derecho al acceso al empleo formal, digno, productivo, en el entendimiento de que, si no tienen un trabajo en el Estado, les es muy difícil obtener un trabajo registrado y con derechos”.

 

La abogada continuó: “En ese sentido, entendemos que la valoración de esa tutela particular y especial consagrada a estas personas trabajadoras merece la tutela judicial y merece la reinstalación, porque además los despidos han sido con una motivación profundamente discriminatoria que se da en el achicamiento de las políticas públicas para estos colectivos, como también para mujeres. Pero además es proporcionalmente mucho más grande la cantidad de despidos que se han sucedido en relación a estas personas que en relación a los despidos en general”.

 

“Entonces, también creemos que estos despidos tienen una profunda connotación discriminatoria y que no tener este trabajo en el Estado que les garantizaba el acceso a otros derechos, como el derecho a la Salud, al respeto de su identidad de género, a su vida con bienestar y con derechos, implica una fuerte restricción de los derechos de les trabajadores TTNB. Por lo tanto, entendemos que en función de todo el marco normativo de tutela y derechos que aún sigue vigente en nuestro país, merecen esa protección constitucional y por lo tanto vamos a acudir a la justicia para que así lo declare”, cerró la compañera María Terragno.

COMENTARIOS